Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
“KAKI O VIDAL”
8 de noviembre de 2021

Cierre de campaña en Santa Cruz: análisis de los actores y guerra por los votos

La victoria de la oposición en las PASO abrió una contienda entre el candidato del Frente de Todos, “Kaki” González y el de SER, Claudio Vidal. La UCR confía en conseguir dos bancas y de esta forma, la tercera quedará entre las dos listas del peronismo. Además, la salida del diputado Carambia en las filas del líder petrolero

Cierre de campaña en Santa Cruz: análisis de los actores y guerra por los votos - La Tecla Patagonia
Cierre de campaña en Santa Cruz: análisis de los actores y guerra por los votos - La Tecla Patagonia
Cierre de campaña en Santa Cruz: análisis de los actores y guerra por los votos - La Tecla Patagonia
Cierre de campaña en Santa Cruz: análisis de los actores y guerra por los votos - La Tecla Patagonia

En Santa Cruz se empiezan a delinear los detalles para la recta final, rumbo a la elección legislativa de este domingo 14. La situación habla de tres fuerzas: Cambia Santa Cruz, que resultó primero en las PASO, el oficialismo que busca revertir los resultados y el partido SER, que tiene una posibilidad de conseguir su banca para la Cámara de Diputados de la Nación.

Pero la ventaja que sacó el frente opositor el pasado 12 de septiembre, podría ser difícil de dar vuelta. Eso estiman los propios candidatos que representan a Cambia Santa Cruz: la diputada nacional Roxana Reyes, el concejal Leonardo Roquel y la exlegisladora Gabriela Mestelan.

Es más, confían en que se podría estirar todavía más la diferencia a su favor (de 38 a 43 puntos) y así poder conseguir dos de las tres bancas en juego en esta elección. De esta forma, la actual diputada Reyes conservaría su lugar en la Cámara Baja, mientras que Roquel debutaría con una banca nacional. 

Eso si, en los papeles, el Frente de Todos no logra mejorar la situación este domingo con sus candidatos, el intendente Gustavo “Kaki” González y Moira Lanesan, quienes en las PASO sumaron 26,43% de los votos. De hecho, según propios y ajenos, se analiza que ahora la pelea que deberá dar el oficialismo es arrebatarle las adhesiones que consiguió el partido SER-unidos.

Esa fuerza la lidera el ex oficialista Claudio Vidal, el dirigente petrolero que conformó su propia lista y dividió los votos con los que antes contaba el gobierno. Sin embargo, su partido no está exentos de problemas: días atrás, el diputado nacional Antonio Carambia, abandonó las filas de Vidal y se puso la camiseta de Horacio Rodríguez Larreta. Una foto que desnuda debilidades e internas dentro de SER. 

Cierre de campaña en Santa Cruz: análisis de los actores y guerra por los votos
Belloni será el anfitrión en el cierre de campaña del Frente de Todos. 

“Ahora la pelea será entre Vidal y el Frente de Todos. Estimo que se repetirá el resultado de las PASO o incluso más diferencia para Cambia Santa Cruz”, analizó un dirigente de peso en la política de Santa Cruz, quien en esta elección observa desde lejos. 

Las razones por la cual el oficialismo habría perdido el control de la elección se debe a un malestar general debido a una mala situación económica, que se extiende en todo el país. También, en esa línea, se puso en cuestión a los candidatos del Frente de Todos.

Como último elemento, se toma una crisis que vive el comercio en general y medidas que “llegaron muy tarde” para el sector. Una radiografía que se repite en muchas otras provincias donde el gobierno nacional recibió duras derrotas. 

Pese a este escenario adverso, el oficialismo de Santa Cruz va por una remontada histórica. Conseguir casi diez puntos más, lo ubicaría a tan solo unos votos de ganar la elección, o al menos con la tranquilidad de superar ampliamente a SER y conseguir una banca para su candidato: “Kaki” González. 

Para eso prepara un cierre multitudinario en El Calafate, la ciudad en donde el Frente de Todos se siente más a gusto. Allí, el intendente Javier Belloni intentará oficiar de anfitrión, luego de que en las PASO sus candidatos sean los más votados en toda la provincia. 
Eso lo sigue ubicando a Belloni como un candidato importante para reemplazar a Alicia Kirchner en el 2023. 

Cierre de campaña en Santa Cruz: análisis de los actores y guerra por los votos

MÁS CERCA DE UNA SEGUNDA BANCA

Finalmente, en Cambia Santa Cruz festejan la salida del diputado Carambia en las filas de SER. No tanto porque el dirigente peronista se haya sacado una foto con el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta (nueva cabeza del PRO a nivel nacional), sino porque de esta forma, la oposición podría sacar ventaja y duplicar los votos que consiguió SER.

Esa es la consigna: si el frente que encabeza la UCR consigue esa diferencia respecto a la tercera fuerza, logrará dos de las tres bancas que se disputan en la provincia. Sin dudas, esa será la verdadera victoria de la oposición. 

“Para asegurarnos que Leo (Roquel) entre tenemos que aumentar 4 puntos. De 39 irnos a 43. Eso se va a dar, va a ir a votar por lo menos 10 puntos más de las PASO. Y de ese porcentaje, cuatro o cinco serán nuestros”, dicen confiados los voceros del concejal de Río Gallegos, hoy un dirigente que empieza a levantar vuelo dentro de la oposición.

Cierre de campaña en Santa Cruz: análisis de los actores y guerra por los votos
La foto que despertó polémica y blanqueó el alejamiento del legislador en SER. 

“Estamos voto a voto para meter un segundo”, consideran quienes además no ven un escenario político nacional favorable para que el Frente de Todos reciba un viento de cola.

“A nivel nacional va a ser peor, va a ser aplastante. Hay mucha bronca. Después del 12 (de septiembre) increíblemente se aumentaron los sueldos y se cobraron en tiempo y forma, se terminaron las medidas epidemiológicas… entonces la gente piensa que ´si votando mal, se realizan estas medidas, entonces es mejor seguir este camino´”, opinan de forma irónica. 
Con este panorama, el frente opositor cerrará su campaña en Río Gallegos y General Gregores, con una caminata que encabezarán sus tres caras: Roxana Reyes, Leo Roquel y Gabriela Mestelan. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET