Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
2 de noviembre de 2021

Carta de intención de cooperación: las claves del convenio entre la ONU y la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez presentó la agenda del organismo internacional, que tendrá cuatro áreas temáticas para trabajar. Conocé de cuáles se trata

Carta de intención de cooperación: las claves del convenio entre la ONU y la provincia - La Tecla Patagonia


El gobierno de la provincia de Neuquén firmó una carta de intención con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en cuatro áreas temáticas.  Desde Casa de Gobierno el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó una conferencia de prensa junto a Roberto Valent, coordinador residente en Argentina del organismo.

Allí, Gutiérrez y Valent firmaron una carta de intención de cooperación mutua entre Neuquén y la ONU. De esta manera, el mandatario neuquino selló el inicio de una agenda de intercambio destinada a fortalecer la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto a nivel provincial como en los Gobiernos municipales.

Entre otros temas, se abordará la igualdad de géneros, potenciará el rol de la mujer en procesos de construcción de ciudadanía, el cambio climático, el cuidado del medioambiente, la generación y transmisión de energía.

 “Para nosotros como provincia es muy importante esta integración con la ONU para aprovechar la curva de aprendizaje que el organismo tiene en el mundo. Nos sentimos halagados, reconocidos y orgullosos de poder trabajar juntos a la par en este proyecto”. expresó el Gobernador.

En tanto, la ministra de Juventud, Niñez y Adolescencia, Sofía Sanucci, brindó detalles sobre los cuatro ejes de trabajo que empaparon los talleres que los funcionarios provinciales y algunos intendentes neuquinos tuvieron ayer, en el marco de la visita de la comitiva internacional.

En primer lugar, se trabajó en la escuela de liderazgo y conducción para mujeres, con el objetivo de empoderar y potenciar su participación en la toma de decisiones en materia de ciudadanía. 

En segundo término, se decidió trabajar en la mitigación del cambio climático, una temática que representa una de las principales preocupaciones de la agenda de la ONU hacia 2030. En ese sentido, el gobernador Omar Gutiérrez señaló que es necesario incluir esta variable en las políticas públicas para evitar que el calentamiento global se convierta en un problema, a través de la planificación de ciudades sustentables, el uso racional de las fuentes de energía y una transición a largo plazo hacia las energías limpias.

En tercer lugar, el gobierno de la provincia se sumó a un programa de la ONU sobre integración urbana para las juventudes y, en cuarto término, propuso elegir a los derechos humanos como una temática transversal, que incluyen el acceso a la Justicia, las temáticas de la discapacidad y de salud mental.

Los cuatro ejes temáticos forman parte del acuerdo que el gobierno provincial firmó con la ONU con una agenda a 2030 que incluye el desarrollo de políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los Obejtivos de Desarrollo Sostenible  que propone esta entidad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET