Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
2 de noviembre de 2021

Nuevo round entre el gobierno y la oposición con las comunidades mapuches como excusa

La titular del INAI, Magdalena Odarda, tiró la piedra contra Juntos por el Cambio por su posición en relación a las tomas de tierras en la Patagonia. Quien recogió el guante fue la diputada nacional de la UCR, Lorena Matzen, quien la cruzó con dureza en redes sociales. ¡Mirá!

Nuevo round entre el gobierno y la oposición con las comunidades mapuches como excusa - La Tecla Patagonia

A 12 días de las elecciones legislativas, los cruces y chicanas entre las fuerzas políticas están a la orden del día. La Patagonia no es la excepción, menos si se trata de los espacios que representan a la tristemente célebre grieta nacional.

En este sentido, la titular del INAI, Magdalena Odarda, tiró la piedra contra Juntos por el Cambio por su posición en relación a las tomas de tierras en la Patagonia. Quien recogió el guante fue la diputada nacional de la UCR, Lorena Matzen, quien la cruzó con dureza en redes sociales. 

"Estamos escuchando discursos anacrónicos que tienen una intencionalidad por las próximas elecciones. Lamentablemente buscan votos profundizando el odio y llamando a la discriminación racial. Pero hay un motivo netamente económico, hay muchos sectores que están esperando que se caiga la ley, están acechando para hacer un nuevo despojo de los territorios indígenas. Son como aves de rapiña. Es una disputa de modelo de país, uno que va hacia mayores grados de igualdad y otro que vuelve atrás en la historia para justificar delitos de lesa humanidad y genocidios como los que se cometieron en Rincón Bomba, en Napalpí, en la mal llamada Conquista del Desierto", disparó Odarda en diálogo con Página 12.

Y agregó: "Me genera indignación y dolor porque la campaña termina el 14 de noviembre, pero el daño que van a producir en los cuarenta pueblos indígenas que tenemos en Argentina es muy grave. Asociar violencia y conflicto con pueblo indígena es un mensaje de alta gravedad institucional, y lo escuchamos también de representantes institucionales, que reivindican genocidio y operativos como los que hubo en el gobierno anterior, que terminaron con la vida de un joven como Santiago, y una matanza por la espalda a un pibe de Bariloche, que aún no tienen justicia".

Por su parte, Matzen no se quedó callada y le respondió desde su cuenta de Twitter: "Señora Odarda, no acuse y mire sus responsabilidades. Seguiremos trabajando con las verdaderas comunidades mapuches. No avalaremos la delincuencia escudada, ni la complicidad de su gobierno. La esperamos en Río Negro para que le dé explicaciones a los vecinos".
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET