Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
29 de octubre de 2021

Se destrabó el conflicto entre mapuches y TGS por el uso del territorio en Picún Leufú

El conflicto se desató la semana pasada, cuando los Wentru Trawl Leufú les cerraron el paso a los trabajadores que iban a la base que tienen dentro del territorio de Picún Leufú, reconocido a esa comunidad

Se destrabó el conflicto entre mapuches y TGS por el uso del territorio en Picún Leufú - La Tecla Patagonia

La empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) y la comunidad mapuche Wentru Trawl Leufú llegaron a un acuerdo luego de un proceso de diálogo del que formó parte el Ministerio Público Fiscal de Neuquén. Participó el equipo de Mediación y Conciliación Penal, integrado por el director Ulf Nordenstahl y la mediadora Noelia Sánchez Vallejos.

Los y las representantes de la empresa y de la comunidad, sobre la base de reuniones previas que habían mantenido tanto en forma virtual como presencial, acordaron los puntos del acta en la localidad de Picún Leufú, luego de una reunión que comenzó al mediodía y finalizó a las 16.30.

Así, ambas partes lograron solucionar el conflicto que mantenían desde la semana pasada, cuando miembros de la comunidad mapuche cerraron una tranquera que impidió el ingreso de personal de TGS a la planta que la firma opera en Picún Leufú, dentro de territorio reconocido a los y las integrantes de Wentru Trawl Leufú.

Esta situación derivó en una denuncia penal de parte de la empresa, en la que intervino la fiscal del caso Gabriela Macaya. La funcionaria judicial derivó el conflicto al área de Mediación y Conciliación y  ambas partes aceptaron comenzar el proceso de diálogo.

El acuerdo de ayer tiene carácter provisorio hasta diciembre próximo, fecha en que las partes volverán a reunirse para trabajar sobre un convenio más estructural para el mediano plazo. Hasta que esto ocurra, fijaron una serie de pautas entre las que figuran: por parte de Wentru Trawl Leufú el libre acceso y tránsito para el personal de TGS y sus contratistas a la base ubicada en el territorio comunitario; y una serie de prestaciones comprometidas por la firma a la comunidad.

“Hay que resaltar la buena predisposición tanto de la comunidad mapuche como de la empresa, que desde el primer momento, y pese a la situación vivida, decidieron establecer un canal de comunicación gestionado por el Ministerio Público Fiscal para buscar una solución", destacó el director de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Nordenstahl.

Los representantes de la empresa que participaron de la reunión de ayer fueron Alejandro Arce y Fernando Bono. Y por la comunidad estuvieron el lonko Jorge Curruhuinca; la ian lonki Olga Curruhuinca; y la pijañ kuse Teresa Curruhuinca, entre otros.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET