Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ATAQUES Y POLÉMICA
29 de octubre de 2021

Ley de Emergencia Territorial indígena: cómo fue el voto de los rionegrinos

En el marco de un grave conflicto que vive la provincia entre el gobierno y comunidades mapuches, el Senado de la Nación prorrogó la ley de Emergencia Territorial Indígena, la cual plantea un relevamiento de tierras y prohíbe desalojos

Ley de Emergencia Territorial indígena: cómo fue el voto de los rionegrinos - La Tecla Patagonia
Ley de Emergencia Territorial indígena: cómo fue el voto de los rionegrinos - La Tecla Patagonia

Este jueves, el Senado de la Nación votó y aprobó la prórroga de la Ley 26.160, la normativa de emergencia territorial indígena, que establece que el Estado debe realizar un censo de las comunidades y un relevamiento sobre sus territorios. Al mismo tiempo, prohíbe los desalojos. 

La ley era un reclamo de diferentes comunidades originarias del país y se transformó en un nuevo capítulo en el conflicto que vive Río Negro, luego de una serie de tomas de tierras que para algunos representantes de las comunidades mapuches, se trata en realidad de “recuperación” de territorio. 

En ese marco, los senadores que representan a las provincias del sur tuvieron diferentes posturas. Lo más llamativo, fue la ausencia de un legislador y el abandono de sesión de otra senadora a la hora de votar. 

En el caso del senador rionegrino del Frente de Todos, Martín Doñate, su voto fue positivo en pos de la prórroga de una ley clave para las comunidades indígenas. 

Pero otra senadora de la provincia, Silvina García Larraburu (FPV), abandonó la sesión cuando la normativa se estaba por votar. Al mismo tiempo, el senador Alberto Weretilneck (JSRN), se ausentó de toda la sesión por “compromisos impostergables” en su provincia. 

Ley de Emergencia Territorial indígena: cómo fue el voto de los rionegrinos

Sin embargo, Doñate consideró que la ley no está íntimamente relacionada con el conflicto que vive la provincia, el cual terminó con una serie de atentados a espacios públicos que fue denunciado por la gobernadora Arabela Carreras, como “hechos terroristas”.

"Intentaron encuadrar la prórroga de la ley en estos hechos delictivos en el sur y nada tiene que ver con el conflicto", expresó el legislador. 

"Salió casi por mayoría absoluta con la aprobación de los senadores de la oposición, salvo dos que votaron en contra y seis se abstuvieron. Convivimos con el 99% de las organizaciones de los pueblos originarios ancestrales y debemos consolidar sus derechos históricos. Quieren estar integrados a la ley y necesitan estar tranquilos", agregó Doñate. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET