Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
28 de octubre de 2021

Elecciones: quién se lleva el voto en blanco en noviembre

A pocos días de las elecciones legislativas se plantea el interrogante de si el electorado modificará su voto o lo mantendrá respecto de las PASO. En este informe distintos consultores políticos analizan hacia dónde estará dirigido el voto de los indecisos y ausentes

Elecciones: quién se lleva el voto en blanco en noviembre - La Tecla Patagonia
Elecciones: quién se lleva el voto en blanco en noviembre - La Tecla Patagonia
Elecciones: quién se lleva el voto en blanco en noviembre - La Tecla Patagonia
Elecciones: quién se lleva el voto en blanco en noviembre - La Tecla Patagonia

Por Gisela Sabatini

El voto en blanco es una de las tantas opciones de voto válido que tiene un ciudadano al momento de ir a las urnas. En estas PASO fue notoria esta tendencia, al igual que el voto nulo que se vio muy elevado en la región Patagonia. 

Según la Cámara Nacional Electoral, el voto en blanco es “un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos/as los/as candidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.

En Chubut para senadores hubo 11.655 votos en blanco (3.98%) y 18.697 votos nulos (6,39%). En el caso de elección de diputados hubo 10.485 votos en blanco (3.56%) y 19.303 votos nulos (6.56%). 

En Neuquén se contabilizaron 7.266 votos en blanco (1.84%) y 25.692 votos nulos (6.53%). En Rio Negro 9.115 votos en blanco (2.42%) y 23.091 votos nulos (6.13%). Por último, Santa Cruz  tuvo 2.876 votos en blanco (1.77%) y 10.324 votos nulos (6.37%). 

Sumados los votos en blanco con los nulos, en estos casos, superan casi el 10%, obteniendo así un inquietante tercer o cuarto lugar respecto de las fuerzas partidarias, lo que marca un mensaje contundente de descontento hacia la clase política en general.

En estas elecciones de medio término también se vio una marcada apatía ya que se vio baja la participación del electorado en los comicios provinciales. Santa Cruz fue la provincia con más ausentismo. No acudieron a votar el 36.22% del padrón electoral, en  Chubut el 33.54%, en Rio Negro el 32.15% y en Neuquén el 24.03%.

Se presume que este tipo de electorado que no decidió ir a votar haya sido por no querer participar de las internas y se espera que lo haga en las Generales. Son alrededor de 7 puntos, si se considera que el electorado que acude a votar ronda el 75%.

El interrogante es si el electorado podrá cambiar su postura de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Es por ello que La Tecla Patagonia habló con distintos consultores para analizar hacía donde estará dirigido el voto de los indecisos y ausentes.

ANIBAL URIOS – DC CONSULTORES

“Por más que no esté convencido, busca votar al ganador”


“Cuando hay una tendencia y una sensación, por más que no esté convencido, busca votar al ganador. Uno no vota a alguien que va a perder, es muy difícil”, expresó el analista y consultor político y responsable de DC Consultores, Aníbal Urios.

En otros términos también aclaró que no es lo mismo el voto ausente que el voto en blanco: “El ausente yo interpreto que a la opinión pública las elecciones PASO no tienen ningún tipo de atractivo, de hecho ya han perdido su fundamento. En la mayoría de las provincias muy pocos fueron a internas, de hecho el Frente de Todos fue en seis provincias de 24, con lo cual no se dirime nada. Totalmente quedaron a destiempo, entonces la gente a esa elección decide no ir”.

Luego evaluó que cuando hay mucho ausentismo o voto en blanco es porque la clase dirigente no está entendiendo qué le está pidiendo el electorado, y consideró que “la mala imagen y las idas y vueltas que tuvo el Gobierno nacional en este último mes hizo enojar un poquito más al que no estaba enojado. Terminó de empujar a algunos a enojarse con el Presidente y lamentablemente siempre la paga el candidato que lleva el sello”.

En cuanto hacia quién estarán dirigidos esto votos sostuvo que “el fanático va a votar bajo todas circunstancias, de ahí se va a repartir, quizás tenga la expectativa alguna tercera fuerza a que pueda llegar a captar ese voto que no fue. Lo puede agarrar en Neuquén Eguia, puede sumar alguien de la Izquierda, pueden capturar algún voto. Lo que si hay que tener en claro que la gente vota la sensación de triunfo”, agregó el consultor.

En el caso de Chubut manifestó que “habría que analizar qué factura les está pasando el electorado de Chubut a sus dirigentes, a todos en general, cuando hay mucho ausentismo y alto voto en blanco, a nadie le gusta porque la mente humana tiene en claro lo que no quiere, pero después necesita algo, una herramienta para darle un escarmiento a lo que no querés. Evidentemente en Chubut no están encontrando esa herramienta muchos. Esos votos en blanco o nulos o que no fue, tienen en claro lo que no quieren, pero no tienen en claro que es lo que quieren”.

Elecciones: quién se lleva el voto en blanco en noviembre

LASSE PANICERES – ESTUDIO PAR CONSULTORES

“Se va ampliar la ventaja de los partidos que salieron primero y segundo respecto de los terceros”


El politólogo y director de Estudio Par Consultores, Lasse Paniceres, planteó que “el voto en blanco es muy difícil de definir hacia dónde va a ir porque si hizo el esfuerzo de ir a votar y no se volcó por ninguna de las fuerzas es difícil que lo vuelva hacer, es decir, no ha encontrado una oferta electoral atractiva, por lo menos la narrativa imperante de las fuerzas que van a competir no la han cautivado. Ahora hay que ver quiénes van a generar un cambio de narrativa un poco más brusco, cosa que no se ve que pueda seducir a ese voto en blanco. Es muy difícil de predecir porque es una persona que tiene un cierto nivel de politización, participa en la contienda electoral y vota en blanco. Es, podríamos decir, uno de los votos más duros que hay dentro de la clasificación de votos que hacemos siempre”. 

El consultor rionegrino también se refirió al ausentismo: “Lo primero que podemos entender es que en una elección de medio tiempo ya de por si la gente vota menos, por otro lado en unas PASO la gente vota aún menos, entonces nosotros tuvimos un voto por debajo del 70 por ciento en la provincia de Rio Negro, podemos presuponer en base a una estimación de elecciones históricas que podemos avanzar en el mejor de los casos 4 o 5 puntos de gente que no quiso ir a votar, de gente que sabe que no se define nada entonces va a votar en las generales, o no pudo, y gente que los mismos partidos, ahora que vemos mucha más campaña, se van a sentir más motivados a ir a votar cuando hay algo que se define”. 

En este análisis, al igual que Urios, sostiene que quienes vayan a votar el 14 de noviembre lo harán hacía al carro ganador: “Se va ampliar la ventaja de los partidos que salieron primero y segundo respecto de los terceros, es una tendencia que por lo menos vemos en Rio Negro, vimos un voto útil antikirchnerista que va hacia Tortoriello que es una opción viable dentro de lo que es la lógica antikirchnerista. Distinto hubiese sido el caso, por ejemplo, si Tortoriello hubiese salido en la suma de sus fuerzas tercero, entonces el voto más antikirchnerista se hubiese volcado más hacia JSRN de manera de evitar que Ana Marks gane”.

También se refirió al caso de Neuquén: “Hay que tener en cuenta algo muy particular que es el MPN y hay que ver cómo es el proceso de movilización de las bases electorales para mantener esta idea de lograr dos bancas. Yo creo que ahí va haber un trabajo para evitar el ‘no voto’, es decir, para mostrar una oferta tanto del lado de Pablo Cervi como del MPN. Yo creo que esas dos fuerzas van a maximizar muchísimo su esfuerzo de campaña, no tanto el peronismo porque se lo ve igual que a la provincia de Rio Negro, la moral muy baja después de lo que fue el resultado de Tanya Bertoldi”. 

Elecciones: quién se lleva el voto en blanco en noviembre

A su vez sostiene que tanto Juntos por el Cambio como el MPN apuntaran a revertir el voto nulo: “Teniendo en cuenta que hubo unas PASO muy fuerte en el MPN que pudo haber generado algunas confusiones, tanto Cervi captando el voto antikirchnerista como el MPN captando el voto más neuquino, van a ser lo que van a bajar estos niveles de voto en blanco, en menor medido, pero en mayor medida del voto nulo”.

RICARDO VIGNONI  - RICARDO VIGNONI & ASOCIADOS. S.A

“La tendencia en Río Negro es que los votos nulos y en blancos irán al peronismo”


Finalmente el reconocido consultor rionegrino Ricardo Vignoni realizó un análisis del escenario electoral de esa Provincia de cara a las generales. En este sentido plantea tres incógnitas: “Primero los votos nulos y en blanco que en Rio Negro suman 23 mil más 9 mil, que serían 32 mil votos. Segundo que la UCR con Mario De Rege tiene 22.500 y Germán Jalabert tiene 8.560. Suman algo más de 30 mil votos, votos radicales que están dentro de los de Juntos por el Cambio con Tortoriello. La tercera incógnita es la cantidad de votantes.¿Se mantiene el 68%? o ¿subirá al 75%? Que es la cifra normal y media en la provincia”.

“Es difícil precisar en cada caso qué es lo que va a suceder pero asoman algunos indicadores interesantes. En los nulos y los blancos son votos desencantados con el peronismo por diferentes razones. De esos disidentes algunos ante la posibilidad de una derrota del Frente de Todos en manos del macrismo están volviendo a su partido natural. Lo que queda por saber es si le alcanzará para quedarse con la banca que ya tenían de diputados y se la estaba llevando Tortoriello hasta ahora”, detalló. 

Luego expresó que el otro tema que preocupa y mucho a Juntos por el Cambio es el voto radical: “La fuga es para JSRN, dijimos que allí hay 30 mil votos, son más o menos 5 puntos, aquí también los sondeos indican que hay una fuga de 2 o 3 puntos, peligroso esto, que estaría perdiendo Juntos por el Cambio y que pasaría, no obstante, a JSRN. Estos no van al PJ, pero le quita 2 o 3 puntos y ya estaría parejo con el PJ”.

En el tercer punto analiza el ausentismo: “Será probable que lleguen a votar 7 puntos más, estamos hablando de que faltan votantes de acuerdo a lo normal que son 75%. ¿De quién son esos 7 puntos más? Acá está el gran interrogante. De esos 7 puntos el más necesitado es Tortoriello, y también el Frente de Todos. Aquí también hay algunos indicadores interesantes para tener en cuenta. En Cipolletti donde Tortoriello ganó cómodo votó casi el 74%, no hay mucho para sacar si estamos hablando que el promedio es el 75%. Y en Roca, donde ganó pero no tan cómodo el peronismo, también votó el 74%, tampoco queda aquí mucho para sacar”.

Elecciones: quién se lleva el voto en blanco en noviembre

“¿De dónde saldrían entonces esos 7 puntos más de votantes? Principalmente de Bariloche donde voto el 68% y siempre vota arriba del 70%, así que 2 o 3 puntos más de votantes puede haber en Bariloche. Y en Viedma que votó el 63% y siempre en Viedma votó más del 70%, así que ahí va a haber otro paquete importante de votos, además son las dos ciudades de mayor peso electoral”, dijo.

A su vez destacó que en la capital de la provincia hay un electorado afín a JSRN y muy poco complaciente con el peronismo: “Aquí en votos Tortoriello tuvo un aliado importante a Mario De Rege, radical, que sus adherentes están migrando a JSRN, problema más para Tortoriello en Viedma. En Bariloche el mismo problema, Juntos por el Cambio choca con el voto de los radicales que ahí tenía adentro. Tenía 17 mil en Bariloche Tortoriello, un 23%, de esos 17, 7 mil votos son radicales. Quizás haya menos fuga que en Viedma, pero fuga va haber ahí. En Bariloche el PJ tiene 2 mil votos más que Tortoriello 19 mil”.

“Estos tres ítems son importantes y decisivos. Hay dos que no favorecen a Tortoriello, los blancos y nulos que la tendencia es peronista y los votos radicales que emigran hacia JSRN, así las cosas Tortoriello necesita que los nuevos votantes, esos 7 puntos que estamos diciendo que van a votar aparentemente para completar los 75, que una gran parte lo voten a él, porque si no está muy comprometido. Así las cosas planteadas no le alcanzarían a Tortoriello para llevarse la diputación nacional”, concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET