Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RÍO GALLEGOS
27 de octubre de 2021

Parlamento Patagónico: amplio apoyo a la ley de Hidrocarburos

Este 25, 26 y 27 de octubre se llevó a cabo el Congreso Regional que reunió a los legisladores del Parlamento Patagónico, en la sede de Río Gallegos. En la misma se llevó a cabo una serie de puntos relacionados a la producción de energía y la creación de empleo

Parlamento Patagónico: amplio apoyo a la ley de Hidrocarburos - La Tecla Patagonia
Parlamento Patagónico: amplio apoyo a la ley de Hidrocarburos - La Tecla Patagonia
Parlamento Patagónico: amplio apoyo a la ley de Hidrocarburos - La Tecla Patagonia

El cierre del Encuentro del Parlamento Patagónico y del foro de vicegobernadores de la República Argentina, se dio con una serie de puntos relacionados a la producción de energía y la creación de empleo. 

El Congreso regional que se realizó en Río Gallegos el 25, 26 y 27 de octubre, nuclea a legisladores de todas las provincias del sur, además de vicegobernadores. Además, participaron como invitados el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez; y el presidente de YPF, Pablo González.

1.- Ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas.  

Como uno de los puntos destacados, los legisladores expresaron la importancia para el desarrollo de la Región Patagónica,  “manifestar el apoyo y acompañamiento a la  ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas en busca de un aumento de la producción el cuál traerá consigo un incremento de los puestos de trabajo directos e indirectos, como así también un aumento de las pymes regionales que se suman a la cadena de valor”.

“Destacamos también, el aumento de las regalías para las provincias que son los titulares de los recursos, impulsando con ello, los desarrollos regionales a parte de una mejor educación, salud y mejor calidad de vida de la Patagonia”. 


2.- Conectividad por Fibra Óptica y Satelital en la Región.

Por su parte, pusieron sobre la mesa una de las problemáticas que afecta especialmente al sur en materia de conectividad. Consideraron que se debe “replantear el debate de la importancia que revisten, y la obligación tanto de aumentar la inversión en la Patagonia, como así también, establecer un marco normativo que priorice la expansión de la fibra óptica y el uso de una red satelital, a lo largo y ancho del Territorio, llegando a cada una de las localidades que precisan de las comunicaciones para potenciar su crecimiento”.

“Es voluntad de todos los representantes proseguir los trabajos en conjunto, visibilizando esta problemática, como así también hacer un llamado de atención a cada uno de los actores que son parte de este proceso a sumarse a los debates para brindar las bases de una nueva visión en torno al desarrollo de la fibra óptica y la utilización de la red satelital para la Patagonia”, pronunciaron en el documento en conjunto.
3.- Conectividad Área Interprovincial.

Los legisladores destacaron la recuperación de las aerolíneas de bandera, en la cual se destacó lo ocurrido bajo los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que expresaron que en los cuatro años del gobierno de Macri, esa realidad se vio seriamente trastocada. 

Sin embargo, indicaron que como representantes de la Patagonia, “es nuestro deber poner en el debate nacional la importancia de  seguir aumentando la conectividad aérea en la región, defendiendo la aerolínea de bandera y propendiendo a incrementar las inversiones en todo el sistema aerocomercial en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, estableciendo rutas que conecten a las provincias entre sí y a su vez aumenten la frecuencias de vuelos diarios desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de nuestra nación”.

4.- Régimen de Promoción en la Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia.

“Siguiendo con los objetivos de nuestro Gobierno nacional que postuló desde el día uno el valor de defender los puestos de trabajo de cada habitante de la nación, el día de hoy y en esta nueva normalidad, las provincias patagónicas reafirmamos sin hesitación alguna que el empleo es la base de la economía y de la familia, por ello tenemos que profundizar en un régimen que generé más y mejores oportunidades laborales para todos y todas las patagónicas, así como también lo hicieron nuestros pares de las provincias del norte”. 

5.- Apoyo a la provincia de La Pampa en su reclamo por el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza. 

A pedido de los representantes de la provincia y por unanimidad de los firmantes del documento, las autoridades presentes se aúnan en el reclamo realizado por la provincia de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos caratulados “LA PAMPA, Provincia de C/ MENDOZA, Provincia de S/ USO DE AGUAS”, Expte. N° 243/2014, que tiene por objeto el cese del daño ambiental y la reconstitución del Río Atuel en el territorio de la provincia de La Pampa.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET