Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ADEMÁS: LA CARTA DE HUALA
25 de octubre de 2021

Repercusiones de dirigentes nacionales tras un polémico informe sobre los mapuches

El ministro del Interior de Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, respondió con dureza al programa que consideró “terroristas” a los mapuches en el sur. En tanto, la exministra Bullrich reforzó esa teoría. Al mismo tiempo, el líder mapuche Jones Huala envió una carta pública despegándose de ambos lados de la grieta

Repercusiones de dirigentes nacionales tras un polémico informe sobre los mapuches - La Tecla Patagonia

Este domingo, el conflicto por las tomas de tierra y atentados que son atribuidos a comunidades mapuches, volvió a ser tema en la política patagónica. Esta vez, amplificada por un informe que presentó el periodista Jorge Lanata y por una encendida carta que envió el referente mapuche, Jones Huala. 

Tanto el informe como la misiva que se instaló por las redes sociales, fue tema de debate por parte de la política local y también por dirigentes nacionales. 

“Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome sólo a realizar trámites específicos forzado por el contexto, Asimismo no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos”, comienza la carta de Huala, detenido en la cárcel de Tecumo (Chile), luego de ser extraditado a ese país. El líder mapuche fue considerado responsable intelectual de algunos ataques a propiedad privada en la Patagonia argentina. 

En su texto, Huala aclaró que no fue él quien pidió “favores” a los gobiernos de Chile y Argentina, al tiempo que se despegó del supuesto pedido de libertad condicional que habría presentado la Embajada argentina en ese país. Su embajador, Rafael Bielsa, lo desmintió. 

A raíz de la carta y del informe de Lanata, quien trató a toda la comunidad mapuche de “terrorista”, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, le salió al cruce por Twitter.
 


“Volvió el periodismo de guerra en auxilio del macrismo. Durante días insistieron con que el gobierno amparaba acciones  ´terroristas´ de un grupo violento que pretendía la liberación de Jones Huala. Mentirosos e irresponsables. Una vez más usan cualquier cosa para hacer campaña”, expresó el ministro. 

Del otro lado de la grieta, la polémica exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió al gobierno argentino que “defienda a los ciudadanos” de los mapuche. “Exigimos al Gobierno que defienda a los ciudadanos de la violencia que promueven Jones Huala y la RAM. Tenemos que reaccionar: el comunicado escrito por él desde la cárcel muestra la gravedad de lo que se vive en el sur”, manifestó una de las responsables de dos operativos de fuerzas federales en el sur, que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. 
 


Sin embargo, en la carta de Huala, también hubo duros comentarios para el gobierno actual. 
“Siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis, recordemos como ejemplos que el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejó de reprimir, ya en aquellos tiempos de bicentenario en Paichil Antreao donde enviaron elementos de inteligencia disfrazados entre fuerzas especiales”, indicó Huala. 

Y cerró: “No me importan las peleas de la derecha bipartidista argentina (Kirchnerismo vs Macrismo, peronchos vs radicales). Sólo me preocupa que nuestra gente pueda creer las mentiras del enemigo como eso que mi padre es inglés siendo nativo de Cushamen ´mina de indio´".  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET