Argentina
Martes, 23 abril 2024
CONFLICTO MAPUCHE
21 de octubre de 2021

¿La estrategia del Co-manejo fracasó? Cabandié sumó rechazos en dos provincias

Luego del ataque que se denunció en El Bolsón, la gobernadora Carreras le apuntó directamente al ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Posteriormente, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, responsabilizó al gobierno nacional por las tomas y el nuevo incidente 

¿La estrategia del Co-manejo fracasó? Cabandié sumó rechazos en dos provincias - La Tecla Patagonia
¿La estrategia del Co-manejo fracasó? Cabandié sumó rechazos en dos provincias - La Tecla Patagonia

Desde que asumió al frente del ministerio de Ambiente, Juan Cabandié, tuvo que enfrentarse a uno de los problemas más espinosos de la Patagonia. Uno que no está directamente relacionado al cuidado del medio ambiente, pero en donde su ministerio tiene poder de fuego: las tomas que se dan en tierras fiscales. 

Precisamente en Río Negro, el ministro (con aval del presidente de la Nación) buscó llegar a un acuerdo entre la Provincia y algunas comunidades que reclaman ser dueñas de esos territorios ancestrales –ubicados en el Parque Nacional Nahuel Huapi- a través del denominado “Comanejo” de tierras.

Un sistema que plantea una convivencia hasta que se pueda llegar a un acuerdo formal entre las partes. Pero tanto el gobierno de Río Negro como el de Chubut, rechazaron esa propuesta. 

Ayer, el nuevo ataque que sufrió la comunidad de El Bolsón, volvió a activar todas las alarmas y generó un duro cruce entre la gobernadora Arabela Carreras y el ministro. Para la mandataria, esa estrategia del gobierno nacional, alentó las tomas. 

Algo que este jueves compartió el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien consideró que el gobierno nacional “pide dialogar con delincuentes” y “apoya” a líderes mapuches, como Jones Huala, quien continúa detenido en Chile luego de haber sido extraditado. 

¿La estrategia del Co-manejo fracasó? Cabandié sumó rechazos en dos provincias

De hecho, el Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió su libertad condicional y eso generó todavía más distanciamiento entre las provincias en donde existen conflictos con las comunidades mapuches, y el gobierno nacional. 

“Huala dice ´no soy argentino´, el gobierno argentino lo protege, Cabandié pide que dialoguemos con estos delincuentes. Sepan que en Chubut este terrorista no entrará y acá con los delincuentes no se dialoga, se los lleva a la justicia”, exclamó Massoni por Twitter, agregando que “no hay lugar en nuestra provincia para los violentos”. 
 


Por su parte, la gobernadora Carreras sumó el nuevo ataque realizado en el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón en el marco de la denuncia por “terrorismo”, y en una conferencia de prensa realizada en esa ciudad, le apuntó al ministro Cabandié. Horas después, el ministro le respondió por la red social. 

“Gobernadora Carreras, desde Parques Nacionales, reivindicamos el trabajo de co-manejo que venimos realizando con las comunidades originarias que reconocen al Estado Nacional. Nunca hice referencia a co-manejo con grupos que incendian y agreden dentro y fuera del Parque”, respondió el ministro de Ambiente.

Lo cierto es que, su rol es más que resistido en el sur y el gobierno nacional no logra un acuerdo concreto con las provincias que están enfocadas en denunciar a ciertas comunidades mapuches. Es que, ni siquiera se ha establecido un diálogo profundo entre las partes. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET