Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
19 de octubre de 2021

Tensión: renunció la fiscal federal que estaba al frente de las causas de Villa Mascardi

Se trata de Sylvia Little, quien se desempeña de manera interina. Investigó las usurpaciones de la Lof Lafken Winkul Mapu en esa zona y el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel. Hasta el momento, el procurador no aceptó la dimisión

Tensión: renunció la fiscal federal que estaba al frente de las causas de Villa Mascardi - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, se conoció una información que encendió las alarmas del mundo de la Justicia. Sucede que renunció la fiscal federal que estaba al frente de las causas por las tomas de Villa Mascardi, en Río Negro. 

Se trata de Sylvia Little, quien presentó su renuncia al cargo que ocupa de manera interina desde hace varios años. Entre las causas más resonantes a su cargo, investigó las usurpaciones de la Lof Lafken Winkul Mapu en esa zona y el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel. 

No obstante, fuentes judiciales informaron que por el momento,  el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, no aceptó su dimisión. Según trascendió, la idea de Little es volver al cargo de secretaria que tenía antes de ascender de manera transitoria.

La noticia se conoció a partir de un mensaje que difundió la dirigente del PRO Florencia Arietto. El viernes pasado, la jueza federal Silvina Domínguez absolvió a María Nahuel que había sido acusada por haber agredido verbalmente a Little durante una indagatoria que se hizo a finales de 2017.  Se trata de una mujer de la comunidad mapuche Colhuan Nahuel y referente de la Lof Lafken Winkul Mapu, que usurpa tierras en Villa Mascardi.

Fuentes con acceso a esa causa contaron que en esa audiencia de indagatoria, la mujer mapuche le arrojó un elemento contundente a la cabeza de la fiscal federal, mientras la insultaba y la responsabilizaba por el homicidio de su sobrino Rafael Nahuel. Por eso, la fiscalía la acusó por perturbar un acto judicial, como es una indagatoria.

El viernes se hizo el juicio en medio de una manifestación protagonizada por mujeres mapuches de las comunidades Colhuan Nahuel y Lafken Winkul Mapu que atacaron con piedras el juzgado federal y al personal de la Policía Federal que custodiaba el edificio. Los policías arrojaron gases lacrimógenos hacia las mujeres y hubo que suspender el juicio por los disturbios. Cuando finalizaron los incidentes, se reanudó el debate.

Desde las comunidades Colhuan Nahuel y Lafken Winkul Mapu responsabilizan a Little de haber promovido las causas penales y profundizar el conflicto. Desde el Ministerio Público Fiscal explican que tienen la obligación de investigar las denuncias por hechos delictivos ocurridos en esa zona.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET