CHUBUT
16/10
Exintendente fue encontrado culpable por fraude contra la administración pública
Se trata del otrora jefe comunal de Río Pico, Marcos Gustavo Machado, quien fue condenado por la la contratación y ejecución de la limpieza de dos arroyos. El juez entendió que hubo "una maniobra puntual y concreta" que constituye un fraude. El hecho ocurrió en junio del 2015
En las últimas horas, se conoció una sentencia judicial que complica a un exintendente patagónico. Se trata de un exalcalde chubutense, que fue encontrado culpable por fraude contra la administración pública.

Se trata del otrora jefe comunal de Río Pico, Marcos Gustavo Machado, quien fue condenado por la la contratación y ejecución de la limpieza de dos arroyos. El juez entendió que hubo "una maniobra puntual y concreta" que constituye un fraude. El hecho ocurrió en junio del 2015.

Según consta en la causa, el 22 de junio de 2015 en la localidad de Río Pico, se realizó la contratación y ejecución de la obra de limpieza, de los arroyos Azocar y Montiel. La pena a imponer a ambos se discutirá en una nueva audiencia, prevista para el jueves próximo.

Para fundamentar su decisión, el juez tuvo por probado un “desorden administrativo, ineficacia o desidia en la ejecución y control de las obras e, incluso, la existencia de una maniobra puntual y concreta que constituye una defraudación en perjuicio de la administración pública".

Cabe recordar que en noviembre de 2017 los concejales realizaron una denuncia para que se investigue a Machado por el delito defraudación en perjuicio de la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Finalmente, el intendente fue destituido a comienzos de 2019 luego de un juicio político realizado por el Concejo Deliberante, incluso con los votos de los legisladores municipales que habían llegado al cargo en la boleta de Machado, quien fue reemplazado por Jorge Solís al frente del municipio.