Argentina
Martes, 23 abril 2024
RIO NEGRO
15 de octubre de 2021

El conflicto mapuche divide las aguas entre Provincia y Nación: "Dan señales muy poco claras"

El vicegobernador Alejandro Palmieri cargó las tintas contra el Ejecutivo nacional por su postura respecto de la ocupación de tierras en la región. "Con esa gente el gobierno nacional pide que nos sentemos, creo que hay un error de diagnóstico muy grande. Tal vez sea la distancia, tal vez sea lo político", apuntó el funcionario

El conflicto mapuche divide las aguas entre Provincia y Nación:

Desde tiempo antes de las PASO, el gobierno provincial endureció su discurso frente al oficialismo provincial. Algunos cortocircuitos entre el Ejecutivo y Casa Rosada se vieron potenciados por la irrupción de conflictos con comunidades mapuches por tomas de tierras.

En este sentido, el vicegobernador Alejandro Palmieri cargó las tintas contra el Ejecutivo nacional por su postura respecto de la ocupación de tierras en la región. "Con esa gente el gobierno nacional pide que nos sentemos, creo que hay un error de diagnóstico muy grande. Tal vez sea la distancia, tal vez sea lo político", apuntó el funcionario.

Sus dichos vienen a cuenta de que el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, había pedido un "co-manejo" de zonas de bosque ocupadas por lo que el vicegobernador consideró "agrupaciones violentas".

También hizo referencia a los dichos del nuevo ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien pidió respetar sus derechos humanos, "pero sin tener en cuenta que las personas maniatadas, al lado de máquinas llenas de gasoil y prendidas fuego, también tienen derechos humanos".

De recorrida por Bariloche y en diálogo con la prensa, Palmieri dijo que "si bien la relación con el gobierno nacional, institucionalmente, siempre es cordial" en algunos temas como los conflictos territoriales con las comunidades indígenas que vive la región, "tenemos puntos de vista diferentes".

Por último, el vicegobernador sentenció: "el primer paso es que todos hablemos el mismo idioma. El encapuchado, armado, que entra a una casa, golpea y prende fuego, debe saber que será tratado como un delincuente. En la provincia somos firmes,  pero Nación parece que no tiene esa postura y en algunos casos, no solo no se los condena, sino que hasta se los asiste dando señales muy poco claras para toda la sociedad".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET