Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
7 de octubre de 2021

Toma Cuesta del Ternero: sube la tensión y ordenan custodia policial permanente

El juez Ricardo Calcagno ordenó la custodia policial permanente de la familia afectada por la toma de sus tierras por parte de la comunidad mapuche autodenominada Lof Quemquemtreu

Toma Cuesta del Ternero: sube la tensión y ordenan custodia policial permanente - La Tecla Patagonia

El juez Ricardo Calcagno ordenó a la Jefatura de Policía que disponga una custodia policial permanente para el grupo familiar afectado en la toma de Cuesta del Ternero en cercanías de la localidad de El Bolsón. 

La fiscal Betiana Cendón y el querellante Ernesto Saavedra pretendían extender las medidas cautelares que oportunamente se habían dispuesto en el marco de la situación de conflicto latente en Cuesta del Ternero, entre un particular y su grupo familiar y la autodenominada comunidad Lof Quemquemtreu. El juez rechazó la cautelar. 

La fiscalía reclamó que los acusados no estaban en los domicilios que denunciaron y manifestó que se trata de una cuestión intencional para evitar las notificaciones, porque no “están queriendo estar” en el proceso. 

La defensa se opuso a la petición, señalando que la formulación de cargos realizada el día 24 aún no está firme (la audiencia de impugnación se desarrollará este mediodía) y además remarcó que la ausencia de los imputados era por una ausencia de notificación que no se les podía reprochar a ellos. “Las cédulas de notificación salieron ayer, porque la audiencia se fijó ayer”, espetó el defensor Marcos Miguel, postura a la que adhirió la defensora Blanca Alderete.

El juez Calcagno expresó que no existía ningún obstáculo, en términos generales, para extender las medidas, aunque en el caso puntual, la ausencia de los acusados resultaba “un impedimento para avanzar”. El magistrado aseveró: “No me voy a explayar sobre los motivos, lo cierto es que las personas no están notificadas, no puede extenderse la cautelar que ellos tienen que cumplir, porque tienen derecho a un procedimiento legal en el que sean escuchados, no voy a hacer lugar”.

En paralelo, resolvió “voy a ordenar a la Jefatura de Policía, una custodia para con el denunciante y su grupo familiar, a los fines de proteger su integridad física”.

La familia afectada y los vecinos del paraje habían denunciado hace semanas atrás la ocupación mediante un comunicado: "Hacemos este pedido por la simple y compleja razón de la presencia de una toma por parte de una comunidad supuestamente mapuche. Y decimos supuestamente porque acá residen mapuches desde antaño. Entendemos que se trata de un agente externo al paraje el que se hace presente hoy, sin previo aviso, sin explicaciones, sin saber los vecinos quiénes son, por qué, para qué”, indicaron en una nota las 30 familias que viven actualmente en Cuesta del Ternero, sobre la ruta provincial 6.

La ocupación se produjo cerca de la Escuela Primaria N° 211 María Lucinda Quintupuray, en un terreno que pertenece a Rolando Rocco. Fueron una decena de encapuchados los que ingresaron al campo de forma amenazante y colgaron banderas en las que se lee “Territorio mapuche recuperado”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET