Argentina
Martes, 16 abril 2024
INFORME
23 de septiembre de 2021

Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023

Después de las buenas elecciones de Juntos por el Cambio en las provincias del sur, sus candidatos y dirigentes analizan los resultados y plantean concretamente cómo seguir. La hoja de ruta que se marcó en el Encuentro nacional de la oposición, al que acudió La Tecla Patagonia

Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023 - La Tecla Patagonia
Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023 - La Tecla Patagonia
Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023 - La Tecla Patagonia
Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023 - La Tecla Patagonia
Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023 - La Tecla Patagonia
Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023 - La Tecla Patagonia

Por Julián Pilatti

Hasta ahora, Juntos por el Cambio no logra penetrar en territorio patagónico como quisiera. La hegemonía de los partidos provinciales y el peronismo, hacen de esta una zona infranqueable en algunos aspectos. 

Sin embargo, la última elección legislativa abrió un camino que ilusiona a los dirigentes opositores en el sur y que también se observa con mucho interés desde las oficinas centrales de Capital Federal. Es que, la coalición liderada por la UCR y el PRO logró buenas elecciones en Neuquén y Río Negro, y logró un contundente triunfó en Chubut y Santa Cruz. 

Esta última provincia tuvo un condimento por demás especial, porque se le ganó al kirchnerismo en su casa, y así la fuerza denominada Cambia Santa Cruz llegará a noviembre con una ventaja de diez puntos arriba. 

Aun así, los candidatos de Juntos de toda la Patagonia creen que no es momento de cantar victoria y redoblar esfuerzos para lograr un batacazo en las elecciones generales. 

Este martes 21, un encuentro nacional en la Capital Federal reunió a todos los dirigentes radicales y del PRO del país, con la perspectiva puesta en noviembre. La presencia de los y las referentes sureños, fue unánime y La Tecla Patagonia pudo hablar con cada uno de estos actores para analizar cómo se preparan para la segunda vuelta. 

¿Se conservarán los resultados o habrá sorpresas a favor o en contra de la oposición?

Hasta ahora, los candidatos analizan que el gobierno nacional “no escuchó” el mensaje de las urnas y su interna feroz, empeoró todavía más las cosas. Analizan que si permanecieron unidos hasta ahora, después de la derrota en 2019, las diferencias deberán existir pero siempre sublimadas debajo de un mismo discurso. Es la estrategia que los llevó a ganar en 17 provincias del país. 

Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023

NEUQUÉN: CONSOLIDAR EL SEGUNDO LUGAR

“Estamos muy contentos con el resultado, que nos posiciona muy bien de cara a noviembre. Al consolidarnos como el principal espacio opositor, tenemos que intentar sumar esos votos. Para eso tenemos que concretar todavía más el mensaje: estamos del lado del que trabaja y generar condiciones para que la actividad económica se reactive”, le respondió a este medio, Pablo Cervi, quien logró un segundo lugar en Neuquén y dejó en tercer ubicación al Frente de Todos

“Tenemos que posicionarnos muy fuerte con el objetivo de poner un equilibrio en el Congreso”, agregó Cervi después, que se esperanza con lograr una banca.

En tanto, el presidente de la UCR de esa provincia y diputado provincial, César Gass, analizó los resultados parciales en la elección y también apuntó a los comicios en la capital neuquina. 

“Estamos muy esperanzados con poder aumentar el caudal de votos sensiblemente. Es una elección a la que llegamos con muchas cosas solucionadas y un gran ánimo de la militancia”, apuntó Gass, desde el lujoso hotel NH Buenos Aires City.

“En este aspecto creemos que vamos a lograr la concurrencia masiva de la gente y aumentar el caudal de votos. Nuestra aspiración es lograr dos diputados nacionales: Pablo Cervi y Ayelén Quiroga”, añadió después.

Para el legislador, las elecciones de octubre en la capital van a ser un momento clave para que también se pueda ir planteando una agenda que apunte a “recuperar” la ciudad. “Antes vienen las elecciones de octubre y creemos que Juan Peláez va a hacer una gran performance. Nos vamos a poner en la consideración de los neuquinos para que dos años después, nos pongamos en carreras de recuperar la ciudad”, manifestó el diputado.

Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023

RÍO NEGRO: DESPUÉS DE LAS PASO, ORDENAR LA UNIDAD

En Río Negro, la apuesta es grande. Juntos se quiere convertir en una cómoda segunda fuerza y disputarle mano a mano a Juntos Somos Río Negro, en las elecciones de 2023. 
Sucede que con este panorama, el kirchnerismo parece llegar con menos chances, luego de haber sido desplazado al tercer lugar y llevar a cabo una muy mala elección. Aníbal Tortoriello es el hombre que ahora cargará con la responsabilidad de representar a la oposición, sin espantar demasiado a la Unión Cívica Radical.

El ex intendente de Cipoletti, fue el vencedor en la interna y se impuso sobre las dos listas de la UCR, una liderada por Mario De Rege y la diputada nacional Lorena Matzen, y otra por Germán Jalabert. Distinto a lo que sucedió en otras provincias, en Río Negro la unidad no se cerró del todo y es una de las cosas a reforzar de acá a noviembre.

“Nuestro objetivo ahora es dar a conocer nuestra propuesta en la zona andina. Esta propuesta no se limita al 14 de noviembre. Este segundo lugar nos responsabiliza a mirar el futuro, que es el 2023”, sincera Aníbal Tortoriello en diálogo con La Tecla Patagonia.

Para el candidato a diputado nacional, “esta alianza tiene la fortaleza de poder unir diferentes miradas e incluir un proyecto de gobierno” y destacó la forma en que la cúpula nacional intervino para salvaguardar la fuerza en Río Negro. 

“El apoyo de Juntos por el Cambio a nivel nacional siempre estuvo. Los argentinos estamos más acostumbrados al enfrentamiento y a la división, que es algo que acá no sucede”, expresó Tortoriello, quien consideró que el “fastidio ante la mala política nos puso en este lugar”.

Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023

CHUBUT: UNA VICTORIA BISAGRA 

Kilómetros al sur, la oposición en Chubut festeja con los dientes apretados. Sabe que lo conseguido hasta ahora es mucho, pero no quiere dar por ganada la elección. Todavía falta mucho y la apuesta verdadera, como en casi todos los distritos, es el 23. 

“Hay que tener la humildad suficiente para honrar ese voto de confianza, ya que es la primera instancia y todavía no se ganó nada. Hay que trabajar con el mismo empuje y todo el compromiso, juntos con Gustavo (Menna) y Sergio (Ongarato)”, le dijo a LTP Ignacio “Nacho” Torres, una de las figuras más jóvenes de Juntos en todo el país y hoy nueva referencia en la Patagonia.

Hasta las PASO, Juntos era un hervidero, pero la victoria de Torres allanó el camino. Más allá de viejos resquemores, la oposición se une ante un panorama claro: asumen que la imagen del gobernador Mariano Arcioni no es buena y que el peronismo se encuentra hiper fragmentado. 

“Estamos en una elección histórica y bisagra. Chubut es parte de todo esto. Creo que muchísimos argentinos están esperanzados con que podamos quitarle el quórum propia al kirchnerismo”, dijo Torres en referencia a lo que se podría modificar en el Congreso. 

Su hasta ahora compañera de fórmula, Ana Clara Romero, agrega a su lado:  “Es fundamental tener en cuenta que nosotros hicimos una campaña desde la calle y sin estructura. Pudimos escuchar a la gente y lograr entender el mensaje”. 

Ambos candidatos creen que se puede “mejorar la elección” porque “ni el gobierno nacional ni el provincial han tenido una lectura real y humilde de las urnas”. Sostienen que las estrategias que va a lanzar el oficialismo de acá a noviembre, “no les va a funcionar”
Por su lado, el actual diputado nacional por la UCR, Gustavo Menna, lo piensa desde el mismo enfoque. “Hay que asumir este desafío con mucha tranquilidad, sabiendo que la gente tiene esperanza de salir de este escenario de desastre que hundió a la economía”.

Menna es transparente al aclarar que lo que se charló en el encuentro que reunió a líderes de todo Juntos a nivel nacional, fue buscar la forma de “quitarle manejo del Senado” al kirchnerismo. 

Juntos por la Patagonia: una elección clave para llegar al 2023

SANTA CRUZ: EN BUSCA DEL BATACAZO

Finalmente, los candidatos en Santa Cruz hacen cálculos y sostienen que son “muchos” los vecinos y vecinas que no fueron a votar en las PASO y que eso podría darles todavía más comodidad en las elecciones. 

Con 10 puntos arriba del Frente de Todos, la fuerza Cambia Santa Cruz (liderada por la UCR) ya tiene una banca en su poder y hasta se ilusiona con ganar dos de las tres en disputa. 

La vencedora en la interna de esa fuerza fue nuevamente la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, quien aclaró que desde el frente opositor en esa provincia “ya se está trabajando en conjunto”, y el objetivo será “convocar y llamar a aquellos que no fueron a votar” en las PASO.

“Estamos convencidos que muchos vecinos no han ido a votar, algunos enojados con la política. Nosotros les queremos decir que no todos somos iguales y que hay posibilidad de vivir de otra forma, y que hay que apostar por el trabajo, por el mérito, por la educación de calidad y la transparencia de lo público”, manifestó Reyes para LTP.

También en diálogo con este medio, el concejal y candidato a diputado nacional por la UCR en Santa Cruz, Leonardo Roquel, consideró que la estrategia de acá a noviembre será “enriquecer y fortalecer” la campaña que se venía haciendo sostuvo que “un mejor radicalismo” va a aportar directamente a “un mejor Cambia Santa Cruz”.

“El objetivo será seguir visitando a los vecinos en toda la provincia y seguir llevando cada una de las propuestas de las listas. El objetivo será hacerse todavía más fuertes en los lugares donde la oposición ganó”, planteó Roquel.

El golpe de la oposición en la primera vuelta de las legislativas, abrió una crisis en el gobierno de Alicia Kirchner, que ya cambió a dos de sus ministros y amaga con seguir modificando su Gabinete. En esa provincia, la oposición busca llegar al 2023 con un peronismo dividido, luego de la salida de Claudio Vidal en el Frente de Todos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET