Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONAL
15 de septiembre de 2021

El Presidente presentó la Ley de Hidrocarburos con eje en la inversión y la sustentabilidad

Lo hizo acompañado del Ministro de Economía Martin Guzmán y el Secretario de Energía, Darío Martínez. Coincidieron en que todos los sectores involucrados fueron escuchados y que con esta ley se volverá a dar certezas y reglas claras para generar confianza en la actividad

El Presidente presentó la Ley de Hidrocarburos con eje en la inversión y la sustentabilidad - La Tecla Patagonia

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene entre sus objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Producción, Matías Kulfas, por el secretario de Energía, Darío Martínez y el titular de YPF, Pablo González. 

Además, participarán los gobernadores y las gobernadoras de las provincias productoras de hidrocarburos: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy.

En la presentación del proyecto, que busca dar previsibilidad a la industria con un esquema de incentivos para el sector del gas y el petróleo durante los próximos 20 años, también estuvieron presentes representantes de sindicatos, empresas, organizaciones de PyMEs y legisladores.

El primer interlocutor fue el secretario de Energía para dar detalles del proyecto que hoy mismo fue elevado al Congreso de la Nación. “Las instrucciones del presidente fueron muy claras de generar una herramienta, de generar un proyecto de ley con la mayor amplitud posible y nos pusimos a trabajar en eso. Ha sido un trabajo interministerial muy importante, pero también con las provincias consultando con sus ministros cuáles son los temas más importantes que deberíamos encarar y esas instrucciones nos llevaron a conformar esta herramienta que estamos presentando”, expresó el neuquino.

Remarcó que con esta ley se volverá a dar certezas y reglas claras para generar confianza en la actividad. “El proyecto establece un horizonte de 20 años estabilidad fiscal tributaria, también de beneficios en ese horizonte”, indicó. Además destacó que se logrará aumentar la producción de hidrocarburos a lo largo y ancho del país y  se sostendrán los derechos de los trabajadores y de las provincias.

Como punto nuevo del proyecto mencionó la concesión de almacenamiento subterráneo, el incentivo y fondo para financiar la perspectiva de género en la formación de empleos y capacitación; y en materia de medio ambiente otro capítulo para  crear un fondo para proyectos medioambientales. 

Por su parte el Ministro Guzmán dijo que “el proyecto de ley se enmarca en la lógica de seguir construyendo una Argentina con más producción, más trabajo, más previsibilidad  para todos los sectores. Es una agenda integral en la cual el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo han trabajado de la mano, que requiere de que por un lado el mercado interno continúe creciendo y por otro lado Argentina tenga cada día más capacidad de producir aquello que también genera divisas”.

“Para que la economía pueda crecer sustentablemente, pueda sostener su crecimiento, y se pueda dar de una forma estable, es muy importante que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado de una mayor generación de dólares, de divisas, que nos permita no chocarnos contra situaciones que nos desestabilizan en el frente cambiario”, agregó.

Finalmente habló Alberto Fernández y sostuvo que “con esta Ley se trata de mejor la capacidad de hidrocarburos para generar las inversiones que el país necesita. Esta ley tiene la particularidad de que todos los sectores involucrados fueron escuchados”.   

A pesar de que el plan tiene una ambición muy grande, dijo que hay que garantizar la sustentabilidad ambiental y lograr la soberanía energética para el país. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET