Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RÍO NEGRO
14 de septiembre de 2021

Escándalo en Lamarque: filman al intendente cambiando dinero por votos

Un video que difundió una vecina muestra que el jefe comunal, Sergio Hernández, intercambiaba constancia de votación por dinero y recursos. Hasta ahora, ni el intendente ni sus funcionarios dieron alguna explicación 

Escándalo en Lamarque: filman al intendente cambiando dinero por votos - La Tecla Patagonia
Escándalo en Lamarque: filman al intendente cambiando dinero por votos - La Tecla Patagonia

Un video que se viralizó por las redes sociales, dejó muy mal parado al intendente de Lamarque, Sergio Hernández. Se trataría de una práctica de clientelismo político, en el cual el jefe comunal intercambiaba votos por dinero y recursos, según relató una vecina. El jefe comunal expuso su versión.

Las escenas fueron filmadas por una vecina el pasado domingo 12, durante las PASO. Hasta ahora, ni Hernández ni alguno de sus funcionarios dieron alguna explicación por lo ocurrido de forma oficial. 

“¿Tienen el tickecito?”, se escucha decir de boca del intendente de Lamarque, a un grupo de vecinos y vecinas que se había acercado a una de las sedes del Frente de Todos en esa localidad. Hernández se refería a la constancia de votación. 



Las personas que se acercaron a esa oficina, aseguraron que "venían a cobrar por el voto", pero el intendente les preguntó si tenían el "ticket" para que efectivamente reciban algo a cambio. "!Ah, no, tienen que tener el tickecito", exclama Hernández. "No tengo forma de controlarte", agrega después, para ser más específico. 

En otra parte del video que se difundió por toda la provincia, el funcionario saca de su bolsillo varios troqueles y recrimina: “Todos sabían”.



El diálogo completo:

“Nos dijeron que teníamos que cobrar lo que votamos”, le dice una mujer.

- Hernández: “Tiene el ticket por favor”.

- Mujer: “No, lo tiramos a la mierda”.

- Hernández: “Lo tiene que traer si o sí. Me tenés que traer el ticket porque sino no tengo forma de controlar”.

-Mujer: “Na, Hernández”.

- Hernández. “Es así”.

El segundo video:
- Mujer: “Yo no sabía”.

- Hernández :“Todos saben. Mirá" (dice exhibiendo los bolsillos de la campera color gris).

- Mujer: “Que esos se los dejan ustedes.”

- Hernández: “Claro.”

- Mujer: “A claro, ahora los que se los encontraron –ticket- seguro se los queda para ellos.”

- Hernández: “No, yo miro.” Y se corta el video.

Escándalo en Lamarque: filman al intendente cambiando dinero por votos

LA VERSIÓN DEL INTENDENTE

En diálogo con RÍO NEGRO, Hernández afirmó que pedía “el ticket de que había votado para reconocer el gasto de combustible o de taxi con el que habían venido a votar”.

La vecina que difundió el video, Cristina Arena, contó que el domingo se acercó a votar y observó que “no figuraba en el padrón electoral”, por lo que averiguó qué hacer. Allí recibió un mensaje de un conocido, que la invitaba a “acercarse a la Unidad Básica del Frente de Todos” ubicado en calle Rivadavia, entre las calles 12 de Octubre e Independencia.

“Me dijeron que solo tenía que presentar el tickets o troquel, para que pudiera cobrar ese dinero, también me ofrecían chapas, o mercadería para el partido de Sergio Hernández”, relató la vecina en diálogo con 7 en Punto, agregando que en la localidad “todos saben que el intendente entrega muchas cosas a cambio de votos”.

Sobre la decisión de haber grabado al intendente in fraganti, la vecina explicó que lo hizo por un conflicto personal que tuvo con Hernández. Lo cierto es que el video destapó una práctica de clientelismo que fue repudiada por varios sectores políticos de la provincia.

“Estaba el intendente, había mucha gente esperando para cobrar ese dinero. En ese momento me hicieron pasar a esta oficina que estaba en el fondo, y a las 11:16 horas ingresé a esa oficina y lo grabé mientras hablaba con él”, expresó Arena. 

Las primeras declaraciones de repudio vivieron del concejal de General Godoy y precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Musa, quien repudió lo sucedido y declaró: “Exigimos se investigué a fondo y se tomen todas las medidas del caso. La utilización de los fondos públicos debe destinarse a servicios, obra pública y trabajo genuino, no para clientelismo político”, y alertó que “recurren a estas prácticas porque expresan los intereses del ajuste contra el pueblo trabajador”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET