Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
10 de septiembre de 2021

Martínez le respondió a Gutiérrez por el reclamo millonario de regalías hidroeléctricas

La polémica se enmarca en medio de la nueva Ley de promoción de hidrocarburos en donde el gobernador había expresado no conocer el proyecto y de ambos lados se tendieron suspicacias electoralistas.

Martínez le respondió a Gutiérrez por el reclamo millonario de regalías hidroeléctricas - La Tecla Patagonia

Luego de que el Gobernador Omar Gutiérrez formalizará su reclamo millonario por regalías hidroeléctricas que considera que le adeuda Nación, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, le respondió que Neuquén aumentó un 83% sus regalías hidrocarburíferas.
La polémica se enmarca en medio de la nueva Ley de promoción de hidrocarburos en donde el gobernador había expresado no conocer el proyecto y de ambos lados se tendieron suspicacias electoralistas.

Este viernes Martínez declaró a Rio Negro que “recibimos un planteo del ministro de Energía de la provincia por ‘regalías mal liquidadas’ por 1100 millones de pesos, para la secretaría de Energía es muy importante abordar estos temas, porque entendemos que las regalías es un tema muy sensible para la provincia, de hecho, desde que asumí en la secretaría, en un año, las regalías en Neuquén han crecido un 83 %, lo que implica unos 37.447.562.268 millones de pesos más que el año pasado”.

Además expresó que “el planteo es reciente, de hecho, hace 10 días cuando estuve reunido con los ministros de Economía Guillermo Pons, y de Empresas Públicas, Leonel Dacharry, para resolver la deuda que tiene la provincia de Neuquén con Cammesa de 4500 millones de pesos, de acuerdo el artículo 87 del presupuesto que esta secretaría impulsó, no se me planteó este tema".

En tanto que sostuvo que el tema será abordado de manera prioritaria, “porque en la reconstrucción federal que nos piden Alberto y Cristina es importante escuchar a todas las provincias”. Agregó que “pusimos en marcha el Plan Gas.Ar y más de 11 mil trabajadores retornaron a levantar los equipos, se baten récords de facturas, y de producción, las Pymes y empresas regionales volvieron a la actividad, y la provincia recompuso sus ingresos por regalías”.

Y en ese sentido, subrayó que “Neuquén ya cobró en lo que va del año $ 26.290.509.584 en regalías gasíferas, 10.000 millones de pesos más que el año pasado, producto de la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, que otorgó mayor precio al gas neuquino y generó además el aumento de la producción”.

En cuanto a las regalías hidrocaburíferas anualizadas, Darío Martínez precisó a ese medio que “este año, la provincia cobrará 37.400 millones de pesos más de regalías totales que el año pasado, un 83% más, de los cuales 16.600 millones los explicará el aumento de las regalías gasíferas asociadas al Plan Gas.Ar”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET