Argentina
Jueves, 18 abril 2024
OTRO EPISODIO DE CONFLICTO
8 de septiembre de 2021

Neuquén le reclamó a Nación un millonario fondo por las regalías hidroeléctricas

La provincia gobernada por Omar Gutiérrez volvió a plantear un reclamo al Estado nacional. Esta vez por una devolución de regalías hidroeléctricas que van desde agosto de 2016 hasta julio de 2021 y supera los 1.164 millones de pesos

Neuquén le reclamó a Nación un millonario fondo por las regalías hidroeléctricas - La Tecla Patagonia
Neuquén le reclamó a Nación un millonario fondo por las regalías hidroeléctricas - La Tecla Patagonia

La provincia de Neuquén volvió a tensionar con el Estado nacional, esta vez para que la Secretaría de Energía de Nación revalúe la devolución de fondos millonarios por las regalías hidroeléctricas.

De fondo, la pelea política es entre el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y el Secretario de esa área, Darío Martínez, otro neuquino y referente en el Frente de Todos. 

Este miércoles y en conferencia de prensa, el mandatario provincial aseguró que el reclamo “va en línea con la defensa de nuestros recursos” y  destacó que días atrás, ya se había planteado un reclamo por los fondos desde el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag.

En resumen, Neuquén le reclama al gobierno nacional una liquidación de regalías hidroeléctricas que van desde el período de agosto de 2016 hasta julio de 2021, por la suma de 1.164 millones de pesos, más intereses.

“En pandemia, hay que desburocratizar los reclamos cuando está en juego la defensa de nuestros recursos y la defensa de la libertad de nuestras decisiones”, expresó esta mañana Omar Gutiérrez. 

Neuquén le reclamó a Nación un millonario fondo por las regalías hidroeléctricas

En esa línea, el mandatario recordó que el reclamo ya se había realizado “hace 10 días, por 1.164 millones de pesos que son de los neuquinos y de las neuquinas”, indicó.

“Esperamos que tenga un trámite rápido y ágil porque es un tema sobre el cual venimos hablando y es un reclamo de carácter institucional y tiene que ver con la defensa irrestricta de los recursos de la provincia de Neuquén”, dijo.

En tanto, el ministro del área, Alejandro Monteiro explicó que “el reclamo surge de un proceso de análisis jurídico realizado desde el ministerio Energía y Recursos Naturales en conjunto con la Fiscalía de Estado y compartiendo la visión con la provincia de Río Negro, respecto a la modificación de la forma en la que se liquidan las regalías a partir de una Resolución de la secretaría de Energía de la Nación del año 2013”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET