Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
7 de septiembre de 2021

Desde el Gobierno ya trabajan en una nueva Ley de coparticipación

El vicegobernador Marcos Koopmann manifestó que su equipo técnico está trabajando en el proyecto. En lo técnico se está trabajando en la coparticipación. "Probablemente se deba ampliar la masa coparticipable. Es algo que ya está sucediendo, pero de esta manera lo blanqueamos", apuntó el funcionario

Desde el Gobierno ya trabajan en una nueva Ley de coparticipación - La Tecla Patagonia

El vicegobernador Marcos Koopmann manifestó que su equipo técnico está trabajando en el proyecto. En lo técnico se está trabajando en la coparticipación. "Probablemente se deba ampliar la masa coparticipable. Es algo que ya está sucediendo, pero de esta manera lo blanqueamos", apuntó el funcionario en diálogo con La Red Neuquén.

En cuanto al rol de los municipios, subrayó que "tienen que estar de acuerdo para lograr la modificación". Y agregó: "no sólo por el número de habitantes debemos repartir la coparticipación y por eso trabajamos en otros índices y no en sacarle a un municipio para darle a otro".

En la misma sintonía, Koopmann explicó: "Nuevamente este año, 2021, se puso a consideración, se está trabajando técnicamente en conjunto con el Ministerio de Economía de la provincia, porque es la pata importante de esta articulación, de este proyecto, para volver a plantear una forma a la ley de Coparticipación provincial".

Y aclaró: "Es una ley de consenso, tienen que participar todos los municipios, dar su acuerdo para que esa ley sea modificada, y hay que dar un paso más allá en esta discusión. No puede ser una ley que sólo se discuta de acuerdo a la distribución territorial por población de cada ciudad".

En este sentido, el titular de la Legislatura remarcó: "vemos ciudades en la provincia que van creciendo, y a medida que son los censos o los padrones electorales la población va creciendo, pero en esa distribución hay que pensar también en el desarrollo de cada ciudad, la distancia con la capital provincial, la posibilidad de acceder a nuevos servicios, la posibilidad de presentar desarrollo local".

Y sentenció: "si pensamos sólo una ley de coparticipación por la densidad poblacional, vamos a seguir generando una sola ciudad en la provincia de Neuquén que crezca, que es la de Neuquén Capital, o San Martín de los Andes. Entonces, lo que se está trabajando es, con distintos índices, que busquen equilibrio y desarrollo territorial, sin que las ciudades que hoy ya tienen puntos adicionales sobre el resto, lo pierdan".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET