SANTA CRUZ
07/09
Las autoridades de mesa y los fiscales podrán acceder a un hisopado
Así lo informó el ministro Claudio García. Además, resaltó los cuidados y protocolos que se deben respetar en el proceso electoral que se llevará cabo el próximo domingo

El titular del ministerio de Salud de Santa Cruz, Claudio García, expuso acerca de la actual situación epidemiológica de Santa Cruz. Al respecto precisó, que en la jornada de ayer se registraron 8 casos nuevos de COVID – 19 en 6 localidades, teniendo en este momento un total de 213 casos activos en la provincia, y más de 61.000 casos detectados desde que comenzó la pandemia y que en su gran mayoría ya se encuentran de alta.

En lo que respecta a la ocupación de camas, indicó que un 33 por ciento de camas en internación general se encuentran ocupadas, mientras que terapia intensiva se presentan una ocupación del 41 por ciento.

En cuanto al semáforo epidemiológico que rige durante esta semana, el Ministro manifestó que la totalidad de las localidades se encuentran en riesgo bajo. “Es decir que dentro de la estrategia colorimétrica, el color verde es el que está definido para toda la provincia”, remarcó. A la vez consideró que desde el inicio de la pandemia se hicieron más de 252.000 hisopados tanto en personas sintomáticas como también en la estrategia de abordaje territorial, en la cual mediante el semáforo epidemiológico se realiza también el control en aquellas personas que son asintomáticas.

En otra parte del mensaje, García sostuvo que más de 200 mil personas ya tienen colocada la primera dosis en la provincia de Santa Cruz y más de 120 mil personas se encuentran con el esquema completo de vacunación. “Es decir que un volumen importante de nuestra población ya se encuentra inmunizada al menos con una dosis y una gran mayoría tiene el esquema completo”, enfatizó. A la vez resaltó que la vacunación es la principal estrategia para esta nueva etapa de la pandemia. “En muchas partes del mundo se está hablando de la tercera y cuarta ola y en muchos países se denominó a la pandemia de los no vacunados porque principalmente la cepa Delta afecta a aquellas personas que no tienen ningún tipo de protección inmunobiológica y esto hace que las mismas tengan un riesgo incrementado para padecer la enfermedad”, amplió.

En ese aspecto, dijo que tenemos que ser muy conscientes que todavía la vacunación para personas mayores de 18 años de edad está condicionada a la llegada las vacunas Pfizer que durante el mes de septiembre y de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Salud de Nación, estaría ingresando una partida que podrá ser empleado en personas de 17 años sin comorbilidades. “El resto de las 20 millones de vacunas compradas, van a estar entrando en el transcurso del último trimestre del año, dando la posibilidad de bajar la edad vacunatoria hasta los 12 años que es hasta donde está aprobada esta vacuna”, recalcó.

En ese contexto, señaló que se continúa vacunando a personas de 12 a 17 años que tienen comorbilidades, en este caso con vacuna Moderna que también está indicada para menores de edad.

Proceso electoral

Antes de concluir, el titular de la Cartera Sanitaria Provincial puso especial énfasis en el proceso electoral que se llevará adelante el próximo domingo 12 de septiembre en todo el país. Sobre ese tema, indicó: “En vista de que estamos en un proceso electoral, queremos recordar a toda la población, que cumpla estrictamente todas las medidas de cuidado como el uso del barbijo, la distancia social y existen protocolos muy estrictos en lo que refiere al accionar propio de la votación,  pero también está en el cuidado de cada uno, el hecho de no cometer situaciones de riesgo hacia uno y hacia los demás”.

“Desde el Estado Provincial se tomó también la determinación para garantizar aún más las medidas de cuidado que, todas las personas que vayan a ser fiscales o presidentes de mesa, van  a tener la posibilidad de acceder a un test de hisopado generado desde el Ministerio de Salud en todas las localidades de la provincia”, anunció. Además remarcó que se quiere hacer un aporte en lo que respecta a las medidas de cuidado hacia aquellas personas que serán autoridades dentro del proceso electoral y de esa manera minimizar el riesgo ante este evento una importante circulación y un volumen de gente moviéndose en las localidades.