Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
AGENDA ECONOMICA
6 de septiembre de 2021

El Gobierno avanza en la aplicación de un régimen progresivo de retenciones para mineras

La cámara empresaria espera que una vez que se venza la Ley de Solidaridad, también dejen de aplicarse para las exportaciones de minerales. Desde su asunción, el gobierno de Alberto Fernández busca dar una señal al sector

El Gobierno avanza en la aplicación de un régimen progresivo de retenciones para mineras - La Tecla Patagonia

La mesa técnica que creó la Secretaría de Minería de la Nación junto con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Ministerio de Economía, avanzar en la aplicación de un régimen progresivo de implementación para las retenciones mineras del sector que acompañe los precios internacionales de los metales. De esta forma, el Estado cobrará más sólo si el proyecto minero gana más y si tiene una merma en sus ingresos, el Estado tendrá una menor recaudación.

Según se desprende de un informe de la Opinión Austral, esta iniciativa, que aún no se oficializa, fue presentada por el secretario de Minería, Alberto Hensel, durante la conferencia virtual “Argentina: tierra de oportunidades para la minería”, que organizó la Cámara de Comercio Argentino Británica a fines de agosto.

“La idea es ir aplicando el régimen tributario conforme a cómo vayan evolucionando los precios a nivel internacional. Es decir, en el caso de que con algún mineral se gane más, se producirá algún incremento desde el punto de vista fiscal y si se gana menos, obviamente, el Estado también ganará menos”, precisó el funcionario del gabinete nacional.

En tanto que el sector empresario valora mucho en este sentido la tarea de Hensel, dice que nunca existió una instancia de conversaciones directas con autoridades del gobierno que definan toda la agenda económica del país. De hecho, se destaca como un “momento histórico”.

En rigor, se viene trabajando en esta mesa técnica desde enero de 2020, luego de que fuera presentada la Ley 27.541 de Solidaridad -que bajó las retenciones de un 12 a un 8 por ciento-. En ese contexto, CAEM planteó que mientras tenga vigencia la norma mencionada, las retenciones sean determinadas de modo progresivo, según la cantidad de reservas de cada proyecto, y no por el precio internacional de los metales.

La cámara empresaria espera que una vez que se venza la Ley de Solidaridad (lo que sería el 31 de diciembre de este año), también dejen de aplicarse las retenciones para las exportaciones de minerales. Desde su asunción, el gobierno de Alberto Fernández buscó dar una señal al sector con esa normativa de emergencia.

En la actualidad, la minería metalífera argentina tiene en producción ocho proyectos donde el metal principal es el oro, acompañado de la plata -seis de ellos están en Santa Cruz-. Hay cuatro en los que el producto mayoritario es la plata y el oro es un coproducto. Y uno con producción combinada de plomo, plata y zinc. Todo eso alcanzó, pandemia mediante, que Argentina generara exportaciones, mediante este sector, del orden de los 3.200 millones de dólares

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET