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1 de septiembre de 2021

¿Polémico u original? Curioso spot de campaña de un precandidato a diputado

Desde el equipo de campaña del dirigente radical y representante de Cambia Neuquén de cara a las PASO, Pablo Cervi, lanzaron un innovador video publicitario en el que su cara está tapada por una manzana. "Este 12 de septiembre no se elige una cara. Se elige a la persona que va a representar los valores de esta tierra", reza el slogan

¿Polémico u original? Curioso spot de campaña de un precandidato a diputado - La Tecla Patagonia

Desde el equipo de campaña del dirigente radical y representante de Cambia Neuquén de cara a las PASO, Pablo Cervi, lanzaron un innovador video publicitario en el que su cara está tapada por una manzana roja, como el cuadro del maestro del surrealismo, Magritte. "Este 12 de septiembre no se elige una cara. Se elige a la persona que va a representar los valores de esta tierra", reza el slogan.
 

Sin dudas se trata de una propuesta original, distinta, que cosechó adhesiones y detractores casi por igual. Pero algo es seguro, no pasó desapercibida. 

"Es un muy buen spot que apunta a diferenciarse del común generando atención. Es cierto que Pablo Cervi es muy poco conocido y aquí lo que se pretende, entiendo yo, es posicionarlo e instalarlo no desde sus atributos personales sino desde su actividad empresarial productiva. Apunta al electorado de centro derecha pro mercado", manifestó a La Tecla Patagonia el Consultor en Marketing Político y director de PGD Consultores, Pablo Díaz.

"Está mal armado, porque la manzana se lleva toda la atención. Prácticamente nadie presta atención a lo que dice. Como spot publicitario no está direccionando y no se sabe a quién le está hablando. No es el momento, está a destiempo totalmente", manifestó el licenciado en Ciencias Políticas y titular de DC Consultores, Aníbal Urios, en diálogo con este medio.

Por su parte, el politólogo y director de Estudio Par Consultores, Lasse Paniceres, señaló: "Lo inicial en el spot de Pablo Cervi es una búsqueda despersonalizar su imagen. Trata de centrarse en valores. Utiliza un símbolo que es la manzana jugando con el cuadro de Magritte que trabaja sobre las personas que lo conocen, que pueden relacionarlo con su rol como profesional. Por otro lado, trata de jugar como un outsider, es decir cómo una persona que está fuera de la política. Finalmente, el hecho que oculte su imagen genera que no logré afianzarse sobre el votante potencial, ya que es un spot muy basado en un concepto publicitario comercial y no tanto en un concepto de la comunicación electoral".

En tanto, la licenciada en Ciencia Política y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva, Lucía Bonetto Cornatosky, apuntó: "En términos de mensaje, de relato, destaca como atributo su rol de outsider (empresario frutícola, inmobiliario), que además ha sido exitoso en ese ámbito (imagen política proyectada como empresario exitoso mediante su traje y corbata). Este atributo se combina con algunas alusiones más tradicionalistas, como "el valor de la tierra" y "fruto de su trabajo y su familia". Apela a la identidad del votante de neuquino, a su historia, a su cultura, a los arraigos". 

Asimismo, la politóloga añadió: "Resulta un spot poco común en tanto Cervi es el protagonista de la pieza pero no habla de él en primera persona sino que hay alguien presentándolo porque "es un desconocido". Es un mensaje ambivalente en el cual se trata de dar a conocer a un candidato en la arena política que es bien reconocido en otro ámbito como el empresarial".  Y agregó: "En términos de formato, es una pieza que no fue pensada para consumir desde celulares ya que no se adapta bien a la pantalla. Incluso al final del video, la placa con la boleta presenta blancos a su alrededor, desaprovechando el espacio en la pantalla".

Por último, Cornatosky subrayó: "Apela a la despersonalización en tanto la manzana en su cara busca mostrar que Pablo es una persona como cualquier otra, más allá de su rostro. Esto representa un arma de doble filo en tanto lo permite parecer como un "ciudadano común" aunque imposibilita que los votantes detecten su rostro, que es el que verán en la boleta en el cuarto oscuro. Apela a la despersonalización, aunque el único actor que figura en escena es él mismo. A esto se agrega que al salir solo frente a la pantalla, con un fondo del cielo, le da un tono de celestialidad que va en contra de "el ciudadano común". Y sentenció: Es un spot dirigido a un público muy específico, el que trabaja la tierra o que vive de ello. Luego, cabe preguntarse cuál es su imagen en este rubro particular".
 

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