Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
24 de agosto de 2021

Mapuches fueron aceptados como querellantes en una causa contra Patricia Bullrich

Es la que investiga un operativo llevado a cabo en el año 2017 por Gendarmería en Chubut y que terminaría con la aparición sin vida de Santiago Maldonado

Mapuches fueron aceptados como querellantes en una causa contra Patricia Bullrich - La Tecla Patagonia

La Confederación Mapuche de Neuquén informó a través de un comunicado que el Juzgado Federal N° 2 de esa provincia aceptó como querellantes a las autoridades de la comunidad "Lof Campo Maripe" de Añelo, en la causa judicial que impulsan contra la exministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, y su exjefe de Gabinete, Pablo Noceti.

Los hechos ocurrieron durante una medida de protesta de integrantes de Campo Maripe en un yacimiento de YPF el 22 de junio de 2017. Ese mismo año, el 1 de agosto, en un operativo en Chubut donde también intervino Gendarmería, desapareció Santiago Maldonado y 40 días después fue encontrado sin vida.

"Ese día la Gendarmería irrumpió con gran violencia contra el territorio del Lof Campo Maripe, a partir de una orden ilegal de Bullrich, ejecutada a través de instrucciones telefónicas de Pablo Noceti a los comandantes de la Gendarmería en Neuquén", detalló la Confederación.

Asimismo, señalaron que "tales órdenes ilegales se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas del lof".

"La acusación es por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento", precisó el escrito y añadió que "el operativo de Bullrich tenía la clara intención de reprimir la lucha mapuche por nuestro territorio, contra la contaminación de las petroleras y el fracking".

"Luego de soportar años de estigmatización por parte del gobierno macrista, que tuvo a Patricia Bullrich como principal promotora del odio racial hacia el pueblo mapuche, el transcurso del tiempo ha demostrado que ninguna de las delirantes teorías que instalaron en los medios masivos de comunicación sobre nuestro pueblo fueron ciertas", concluyó el texto difundido por la Confederación.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET