Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
18 de agosto de 2021

El Instituto de Seguridad Social confirmó una estafa de $5,8 millones con las jubilaciones

Desde el ISSN informaron a través de un comunicado que el martes 10 de agosto personal de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones detectó, al realizar una auditoría interna, una anomalía en un proceso de liquidación de haberes que consistía en modificar un haber específico, con posterioridad al cierre de las liquidaciones

El Instituto de Seguridad Social confirmó una estafa de $5,8 millones con las jubilaciones - La Tecla Patagonia

En las últimas horas de este miércoles, una información sacudió el avispero: el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) confirmó una estafa de 5,8 millones de pesos con las jubilaciones.

Desde el ISSN informaron a través de un comunicado que el martes 10 de agosto personal de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones detectó, al realizar una auditoría interna, una anomalía en un proceso de liquidación de haberes que consistía en modificar un haber específico, con posterioridad al cierre de las liquidaciones.

En tanto, el documento del organismo agrega que al día siguiente, informaron la situación al Administrador General, tanto sobre la maniobra como sobre el monto aproximado de la defraudación el cual alcanzaría la suma de $5.800.000 durante el transcurso de diferentes períodos temporales.

"El Administrador inmediatamente indica las siguientes acciones: suspensión y separación del cargo del agente involucrado; inhabilitación de su clave informática para impedir el acceso a los sistemas; inicio del sumario administrativo correspondientes; elaboración y presentación de la correspondiente denuncia penal ante la justicia", indicaron desde el ISSN.

En la misma sintonía, apuntaron que "el procedimiento informático que se realizaba para cometer esta irregularidad ocurría en un lapso breve de tiempo, finalizado el control de la liquidación haberes y antes de enviarla a la entidad bancaria. Una vez hechas las modificaciones en el sistema, el responsable borraba la información. Es por eso que no había sido detectado anteriormente".

Asimismo, aclararon que "ningún jubilado se ha visto afectado individualmente en el cobro de sus haberes" al tiempo que subrayaron que han realizado inversiones para mejorar los procesos de control y por ese motivo fue que lograron detectar la maniobra.

Cabe señalar que el origen de la investigación fue el reclamo de un policía retirado por una mala liquidación. Esto derivó en una pesquisa más profunda por una presunta irregularidad en el ISSN y un millonario desfalco vinculado a la caja jubilatoria.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET