Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGION
17 de agosto de 2021

Congreso de la Nación: ¿Qué van a hacer quienes no renuevan?

Siete de los legisladores de la Patagonia en el parlamento nacional no van por un nuevo mandato en las PASO y deberán dejar su banca. La Tecla Patagonia repasa quiénes son y a dónde irán

Congreso de la Nación: ¿Qué van a hacer quienes no renuevan? - La Tecla Patagonia

El año electoral supone un desafío muy importante para las fuerzas políticas del país, en especial para el oficialismo, que además enfrenta una catástrofe sanitaria sin precedentes a nivel mundial, como es la pandemia del coronavirus. En ese contexto inédito, el Frente de Todos deberá plebiscitar su gestión y la oposición buscará hacer de la crisis una oportunidad para intentar sumar escaños. 

En el caso de la Patagonia, se cuela la incidencia de los partidos provinciales en la discusión, que en esta oportunidad tendrá en juego bancas de suma importancia, incluso con la posibilidad de perder representación en el Congreso de la Nación en el caso del Movimiento Popular Neuquino con Alma “Chani” Sapag por un lado; y de Chubut Somos Todos por el otro, aunque en la práctica, Alfredo Luenzo hoy ya es parte del Frente de Todos.

Pero además, como ocurre en cada proceso electoral, habrá varios actores que armarán las valijas y se volverán a su casa, ya que no tendrán la chance de ir por un nuevo mandato. En esa misma situación que la de los legisladores de los partidos provinciales se encuentran 3 representantes del Frente de Todos, como los chubutenses Nancy González y Juan Mario Pais y el santacruceño Juan Vázquez. En tanto, de Juntos por el Cambio hay 2 que se despiden: el neuquino del PRO David Schlereth y el oriundo de Santa Cruz Antonio Carambia, perteneciente al Movere.

También es preciso señalar que hay otros actuales diputados que sí son precandidatos a renovar una banca, pero con pocas chances de lograrlo. Es el caso de las rionegrinas Lorena Mátzen y Ayelén Spósito. La primera va segunda en una de las listas que presentó el radicalismo en las PASO y en el mejor escenario entrará un diputado. En el caso de la dirigente del Movimiento Evita, está más complicado aún, porque es primera candidata suplente.

Con más chances de seguir en sus bancas aparecen los diputados Gustavo Menna, de Chubut y Carlos “Beto” Vivero de Neuquén. El primero irá a la interna con otras listas en danza, tanto de la UCR como del PRO, pero a la cabeza, lo que le da buenas posibilidades en caso de superar las PASO. El caso del neuquino es más complejo, ya que va segundo en una elección que asoma muy reñida en la provincia. Su boleta también tendrá competencia doméstica, pero se espera que avance.

En cualquier caso, no son pocos los dirigentes del sur del país que deberán barajar y dar de nuevo a partir del 11 de diciembre, fecha en que terminan los actuales mandatos en el Congreso de la Nación. Estará en cada uno ver si tiene la capacidad de reinventarse.

Alma "Chani" Sapag (Diputada nacional - MPN Neuquén)
"Voy a acompañar al Gobernador hasta el último minuto de mi vida"


La diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino, Alma “Chani” Sapag, afirmó en diálogo con La Tecla Patagonia que “sin ninguna duda que siempre voy a estar militando en el MPN. Es mi naturaleza y mi genética la del partido y la provincia. Soy una defensora acérrima del verdadero federalismo y se los recursos de mi provincia. Milito desde que tengo uso de razón”. 

Respecto de su futuro, Chani expresó: “Estoy muy contenta de tener mucho más tiempo de estar en mi provincia. Soy alguien que recorre permanentemente el territorio así que va a ser un tiempo de reencuentros. Mi vida ha sido estar en el camino en mi provincia”. 

Asimismo, aclaró: “Nunca abandoné la actividad privada porque es mi sustento, eso jamás lo abandoné ni lo abandonaría porque es de lo que vivo”. Y agregó: “No pienso en puestos políticos, sino en volver a reencontrarme con el abrazo y el cariño de la gente de mi provincia”.

“Es el gran tema el poder dedicarle tiempo a la familia. Mi nieto de 7 años me reclamaba el otro día porque hacía mucho que no me veía. Yo tengo 5 hijos y otro hijo del corazón que vive en México que no lo veo hace 14 años. Y repartidos en Bariloche, Tres Arroyos, Mar del Plata y en Neuquén a mi familia. Así que ahora voy a intentar recuperarlos a todos”, subrayó Sapag.

Y sentenció: “Pero siempre voy a acompañar hasta su último minuto como gobernador a Omar Gutiérrez, incondicionalmente. Tengo un gran cariño, afecto y respeto por él. Omar va a contar conmigo para lo que sea y el tiempo que sea, no solo cuando termine su mandato si no también los años que me queden por vivir”.


David Schlereth (Diputado nacional - PRO Neuquén)
"No tendré ningún cargo público, ni seré asesor de nadie"


En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado nacional del PRO, David Schlereth, apuntó que “la decisión de no renovar la tomé hace 3 meses y se la transmití a los dirigentes del partido a nivel local, provincial y nacional, como también al espacio. Una decisión estrictamente personal y familiar, que no tiene nada que ver con correrme de la política. Fui 4 años presidente del Concejo Deliberante de Neuquén y 4 años diputado nacional. Fueron 8 años muy intensos, en el medio fui candidato a vicegobernador acompañándolo a Pechi (Quiroga). Consideré que era bueno en los próximos años hacer un parate en cuanto a las responsabilidades. Pero obviamente yo voy a seguir trabajando políticamente. Yo estoy afiliado al PRO y desde el mes pasado formo parte de uno de los órganos partidarios”.

Respecto de su futuro, el legislador señaló: “Voy a vivir como lo hice siempre, de mi profesión. Soy contador público y volveré a dedicarle mi fuerza laboral a eso y a otros proyectos que tengo desde hace muchos años. Y los combinaré con la acción política. Ya lo estoy haciendo ahora, estoy acompañando a los candidatos de mi espacio por toda la provincia. Y a partir de diciembre lo seguiré haciendo”.

Y subrayó: “A partir de diciembre no voy a tener ningún cargo público, no voy a ser asesor de nadie. Hasta los 44 años que asumí viví siempre de mi trabajo. Y ahora que dejo el cargo voy a seguir viviendo de mi profesión. No tengo ninguna vinculación económica con el Estado”.


Alfredo Luenzo - Senador nacional (Frente de Todos Chubut)
"Voy a trabajar para que en 2023 recuperemos la provincia"


El senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo, apuntó a La Tecla Patagonia que “No tengo nada definido de lo que voy a hacer después del 11 de diciembre. Obviamente hemos charlado en algunas áreas del Ejecutivo y del Congreso, pero no hay nada concreto”.

Y añadió: “La tentación de volver a la profesión obviamente está. Me gustaría volver a tener algún programa periodístico, he tenido radio toda mi vida. He tenido ofrecimientos, pero no lo sé, es un abanico de incertidumbre”.

En cuanto a los rumores, Luenzo afirmó que “He leído lo del Enacom, tal vez por el lugar que uno ocupa en el área de las comunicaciones y el perfil que uno tiene en función de ser presidente de la comisión de medios. No lo descarto si existe en algún momento el ofrecimiento”.

En tanto, el legislador remarcó: “Siempre voy a seguir en la política, pero no sé el lugar. Aguardo con tranquilidad el 11 de diciembre. Tengo ganas de seguir haciendo periodismo y si no, seguiré aportando al proyecto desde el lugar que me toque, donde sea útil”.

En cuanto a la chance de ir por otro mandato, Luenzo indicó: “Me hubiese gustado seguir, pero no me imaginaba a los 70 años estar en este lugar. Es un compromiso importante y una responsabilidad ser senador de la Nación. A mi edad, pongo en valor un proyecto de vida que tal vez pasa por fuera del mundo de la política o que me demande menor compromiso.

tenía la expectativa de seguir por un reconocimiento al trabajo más que una expectativa personal. Y disparó: “Tuve la posibilidad de dar la interna en Chubut Somos Todos. Pero no era ético dar la interna en un lugar donde no me siento representado. Ideológicamente estoy en las antípodas. Ya estoy en el Frente de todos y me identifico con este espacio y no con Chubut Somos todos, al menos no con este”.



Nancy González (Senadora nacional - Frente de Todos Chubut)
"Vuelvo a mi actividad privada, pero siempre militando en política"


La senadora nacional del Frente de Todos en chubut, Nancy González, se prestó al diálogo con La Tecla Patagonia respecto de su futuro y señaló: “Voy a seguir militando políticamente, por más que ocupe o no un cargo público. Tengo mi agrupación y va a seguir militando, formando gente joven y defendiendo el proyecto que acompaño desde el 2003 y voy a seguir haciéndolo”.

Asimismo, González advirtió que “Me puedo dedicar tranquilamente a mi actividad privada, pero siempre militando y haciendo política. Es lo que me gusta y a lo que me he dedicado”. Y agregó: “Pude distribuir mi tiempo entre la familia, la política y gustos personales. La política no me sacó tiempo para estar con mi familia, para nada, lo he podido disfrutar”.

Respecto de la posibilidad de seguir ligada al Ejecutivo, la representante en la Cámara Alta manifestó que “he tenido un montón de ofrecimientos de cargos públicos, pero no he confirmado ninguno. Voy a seguir haciendo lo que siempre hice, ocupándome de mi familia, de la militancia, de mi agrupación. Trabajando, lo que siempre supe hacer desde que tengo 18 años”. Y añadió: “Voy a seguir haciendo política a partir de diciembre. Voy a seguir trabajando para mi ciudad y mi provincia”.

Por último, Nancy se refirió al candente cierre de listas del peronismo chubutense, en el que quedó al margen de las candidaturas. “Estoy sumamente tranquila. Sé que son etapas que se terminan y ser senadora o no no me va a impedir seguir haciendo política y seguir defendiendo al proyecto nacional y popular y en especial a mi conductora Cristina Fernández de Kirchner. Y eso lo voy a seguir haciendo esté o no ocupando un cargo político. En las buenas y en las malas. Porque en las buenas son todos del Frente de Todos y yo lo fui siempre, en las buenas y las muy malas”, apuntó González..
Y sentenció: “Del 2023 todavía no voy a hablar por respeto a los candidatos y la campaña que se viene. Después de noviembre sí voy a hablar”.




















 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET