Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
11 de agosto de 2021

Emergencia climática: presentan más de 240 testigos para probar las irregularidades

Se llevó a cabo la ronda de testimonios propuestos por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la causa que investiga las presuntas maniobras de desvío de fondos y compras irregulares en el marco de la emergencia climática en Comodoro

Emergencia climática: presentan más de 240 testigos para probar las irregularidades - La Tecla Patagonia

Comenzó la ronda de testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal. En el retiro Espiritual de la ciudad de Rawson tuvo lugar el inicio de otra extensa jornada en donde desfilarán más de 240 de testigos.

En la audiencia de debate por la causa Emergencia Climática, quedo en evidencia como fue la maniobra que hacían los funcionarios con los comerciantes particulares para llevar adelante su propósito ilegal generando un perjuicio al estado Provincial.

Maniobra

En principio, la documentación o la factura y los remitos los tenía Diego Luthers, los colocaba en un sobre, para luego ser llevado por un cadete a la secretaria de Marcelo Suarez en aquel entonces, quien tras recibir indicaciones de él,  armaba  un memo y ese memo iba el Ministerio de Coordinación de Gabinete, a cargo de Alberto Gilardino y allí se confeccionaba el expediente, que luego pasaba a la  Dirección General de Administración.

Asimismo se exhibieron expedientes respecto de las distintas contrataciones. Se pudo constatar tras un testigo clave de la fiscalía, relacionado con el tema de la carne, que durante la emergencia climática, conto cómo fue la situación  al reconocer que hizo unos remitos y que además confeccionó unas facturas a cambio de un pedido que le hiciera Diego Luther

También de manera clara surgió en función de cómo estaba redactado el memorando, que la  compra de carne se había hecho desde el Ministerio de Familia o al menos así fue redactado, para luego pedir autorización al Ministerio Coordinación de Gabinete dónde se administraba el dinero, dicho organismo estaba a cargo por ese entonces de Diego Correa y Alberto Gilardino, ambos autorizaban el pago de una compra realizada en el pasado para supuestamente ayudar a la familia de Comodoro Rivadavia, cuando claramente eso fue absolutamente falso y quedó corroborado en el día de hoy con el testigo dueño de una importante proveeduría de la ciudad de Trelew.

El testigo clave del primer día.

El testimonio del proveedor de carne, ratificó la hipótesis fiscal cuando señaló que Diego Luters se apersono en su local comercial y le dijo que si quería cobrar la deuda que tenía pendiente con el estado Provincial, le tenía que dar facturas sin contraprestación ósea sin la entrega de mercadería. El testigo explicó que en razón de la situación apremiante que vivía accedió al pedido de facturas  y reconoció que le entregó tres facturas, describiendo distintos tipos de carne, por un cantidad cercana a los 8000 kg, certificando de esta forma, que no entregó ni un kilo de carne y que solo entrego la factura junto con los remitos, los cuales fueron exhibidos durante la audiencia.

Por otra parte distintos testigos fueron reconociendo los expedientes y se pudo corroborar la existencia del expediente, la creación de un expediente con la factura con el remito, factura que estaba conformado por Marcelo Suárez y el remito está firmado por Vanina Barale  cómo que la mercadería pasó por el depósito y fue enviada Comodoro Rivadavia, específicamente consta como enviada a Comodoro Rivadavia y que a su vez en  la cadena de intervenciones y se corrobora que además de Diego Luthers, Diego  Correa y Marcelo Suárez, que las boletas en el caso específico de la carne fueron conformadas por Leticia Huichaqueo, se pudo observar que en los expedientes que las facturas estaban conformadas por Huichaqueo y que el autorizado para el pago también había intervenido y  estaba la firma estampada de Diego Correa.

Finalizo la extensa jornada de nueve horas  y el tribunal integrado por los jueces Miguel Caviglia, Jorge Novarino y Fabio Monti indicó que continuará la ronda de testigos el día miércoles a partir de las nueves de la mañana en el Retiro Espiritual de la ciudad de Rawson. No sera trasmitido via facebook.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET