Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT Y RÍO NEGRO
9 de agosto de 2021

Por las redes: la campaña se enciende en contra de la toma de tierras

Luego de una larga caravana de vecinos rechazando algunos actos de aparente vandalismo en el Parque Nacional Los Alerces, diferentes dirigentes políticos se sumaron por las redes

Por las redes: la campaña se enciende en contra de la toma de tierras - La Tecla Patagonia

Luego de una caravana que realizaron decenas de vecinos y vecinas en reclamo a la protección del Parque Nacional Los Alerces, diferentes dirigentes políticos de Chubut se sumaron a esa campaña que tiene como eje a la toma de tierras en la provincia.

Una polémica que también viven otras provincias de la región y que muchas veces está relacionada a reclamos ancestrales de comunidades originarias.

El pasado domingo, un grupo de personas se movilizó para pedir la protección del Parque Nacional, luego de reiterados hechos de vandalismos. La caravana reunió a cerca de 300 vehículos que se desplazaron desde Esquel y Trevelin hasta Los Alerces. 

En ese marco, uno de los precandidatos a diputado nacional de la oposición, se sumó a los reclamos. Desde sus redes, Nacho Torres envió su apoyo a “todos aquellos que quieren vivir en paz y con tranquilidad. No más violencia, no más usurpaciones”. “¡Respeto a la ley para vivir en paz!”, agregó después, en un video que circuló. 
 


La publicación fue compartida por su par, Ana Clara Romero. Pero lo cierto es que la problemática se agiganta en la provincia y ya es un blanco dentro de la campaña de algunos sectores.  

Semanas atrás, el precandidato a diputado nacional por Junto Somos Río Negro, Agustín Domingo, disparó contra los grupos que realizan tomas en la localidad de Villa Mascardi y los describió como “delincuentes”.

Vale aclarar que después de tres años y varios meses, el juez de la causa, Gustavo Zapata, rechazó el pedido de sobreseimiento de los siete miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y resolvió enviarlos a juicio, imputados como coautores del delito de usurpación de dos predios de Villa Mascardi, los cuales pertenecen a Parques Nacionales.

“En un parque nacional no hay partidos políticos, porque la necesidad básica de proteger el medio ambiente es un factor vital para toda la sociedad y traspasa cualquier ideología”, expresaron en un comunicado los vecinos que se movilizaron. 

“Rechazamos las soluciones violentas, pero reclamamos con firmeza mayor celeridad en el esclarecimiento de los actos de vandalismo. No deben persistir las acciones que vulneran la integridad del Parque, porque los tiempos de recuperación de un ecosistema boscoso como los presentes en nuestra región, superan por lejos los tiempos del ser ser humano, y su valor trasciende cualquier análisis que podamos hacer”, cerraron. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET