Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SEQUÍA CHUBUTENSE
7 de agosto de 2021

Finalmente el proyecto de Emergencia Hídrica ingresó a la legislatura provincial

Con el gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, empiezan a tomar medidas para mitigar la crisis provincial. Además habrá multas para aquellos que no cumplan con el uso consciente del agua y establecieron que el Instituto Provincial del Agua ddispondrá de 500 millones de pesos para elaborar obras al respecto

Finalmente el proyecto de Emergencia Hídrica ingresó a la legislatura provincial - La Tecla Patagonia

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de la delicada situación hídrica que atraviesa la provincia. Tal es así que el propio gobernador, Mariano Arcioni, había ingresado a la Legislatura el proyecto para declarar la emergencia por un año en todo el territorio. Ahora, esperan que se regule y así mitigar los efectos de la situación provincial. 

Allí se destaca, como prioridad, la necesidad de crean un Comité de Emergencia integrado por los Municipios de las cuencas, productores, diputados y representantes del gobierno. Estas autoridades serán las encargadas de tomar las medidas necesarias para ponerle un freno a la delicada situación. 

Por otro lado, se destaca que: “Todo uso de agua, ya sea por reparticiones públicas, privadas, empresas, cooperativas, municipios, comités de riego, consorcios de usuarios, etcétera, queda supeditado al control, regulación y aprobación” de las autoridades.

Otro de los puntos importantes del proyecto, es que otorga la facultad al Instituto Provincial del Agua (IPA) y al Ministerio de Infraestructura para llevar adelante todas las acciones pertinentes necesarias para “afrontar la emergencia, así como realizar todas las tramitaciones necesarias para contratar servicios y obras”.

Dentro de estas facultades, estará la de administrar el fondo especial de 500 millones de pesos destinados a obras y campañas de concientización sobre el uso responsable del agua. 

El IPA, además,  deberá instalar un sistema de compuertas para regular los caudales de agua a fin de poder controlar hacia dónde se dirigen los caudales, teniendo en cuenta que la prioridad, en todo momento, serán el uso común y el riego de la provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET