Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
2 de agosto de 2021

El juez Zapata decidió elevar a juicio la causa por las tomas en Villa Mascardi

La decisión se conoció en las últimas horas y la tomó el juez subrogante a cargo del juzgado federal de Bariloche, Gustavo Zapata a pesar de que Parques Nacionales decidió no formular este pedido. Quedaron imputados siete miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu

El juez Zapata decidió elevar a juicio la causa por las tomas en Villa Mascardi - La Tecla Patagonia


El juez subrogante a cargo del juzgado federal de Bariloche, Gustavo Zapata, rechazó el pedido de sobreseimiento de los siete miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, clausuró la etapa de instrucción y elevó la causa a juicio. 

Los defensores de los miembros de la comunidad mapuche  habían solicitado el sobreseimiento pero Zapata decidió imputarlo por el delito de coautores de la usurpación de tierras pertenencientes a Parques Nacionales en Villa Mascardi. Además les impuso una inhibición general de bienes por un monto determinado. 

Los imputados que irán a jucio son Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, Betiana Ayelén Colhuan y Cristian Germán Colhuan.

Las imputados permanecen en las tierras desde la toma que se produjo en el año 2017. Además avanzaron sobre predios linderos que pertenecen a particulares. Por ello también se abrieron causas aunque por estar fuera del territorio de Parques Nacionales, las mismas se tramitan en la Justicia provincial. 

Parques Nacionales se había retirado hace unos meses como querellante en la causa pero a pesar de esto, el juez Zapata decidió elevar la causa a juicio. El Juez aseguró que más allá de la decisión del organismo, la Justicia y el MPF deben "representar los intereses de la sociedad" por lo que la causa seguirá su curso. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET