Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
31 de julio de 2021

Datos Abiertos: los municipios patagónicos que figuran en el ranking de transparencia

El Indice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, es un listado que califica a las localidades de acuerdo al estado actual de la liberación de datos de libre acceso: Conocé cuáles son los mejores posicionados del sur

Datos Abiertos: los municipios patagónicos que figuran en el ranking de transparencia - La Tecla Patagonia


El Indice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios del país. Cabe mencionar que el estudio se realiza sobre algunos municipios puntuales y no sobre todos. 

Según de aclaró para la selección de los municipios se respetaron los 36 que ya habían sido evaluados en el índice de 2018 para hacer un seguimiento continuado sobre la apertura de datos. 

El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por cuarto año consecutivo.En Argentina, el índice para ciudades se realizó por primera vez en 2016 relevando el estado de apertura de 12 municipios teniendo en cuenta información disponible del año 2015. Considerando el gran auge de los datos abiertos en todo el país, en esta cuarta edición, la evaluación se extendió a 48 municipios, y la proyección es sumar más gobiernos locales cada año.

El informe releva la calidad de datos abiertos en temas como el presupuesto, el gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos. 

La etapa de investigación constó de un trabajo de 4 meses en los que se relevó de manera online la disponibilidad de diferentes tipos de datasets. Luego de la etapa de evaluación de los datasets, se les dio a los municipios un tiempo de diez días para que realizaran una devolución y tuvieran la oportunidad de acercar información que no había sido relevada.

En contraste con ediciones pasadas, el índice ahora también busca obtener información sobre la apertura práctica, es decir, la búsqueda de datos y la usabilidad. Estas preguntas actualmente no son calificadas, pero esto proporciona valiosa información tanto para los gobiernos como para los usuarios.

Las ciudades patagónicas en el ranking

Entre los municipios del sur evaluados se encuentran Comodoro Rivadavia, quien obtuvo un 32% de valoración ubicándose en el puesto 16 del listado.

Más abajo figura la localidad de Neuquén capital que obtuvo un 22% de calificación y recayó al puesto 21.

También figura la localidad neuquina de Villa La Angostura quien obtuvo un 6% de valoración y se ubica en el puesto 30 del ranking. 

No hay entre los relevados municipios de la provincia de Río Negro y tampoco ninguno de la provincia de Santa Cruz. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET