Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
26 de julio de 2021

Sin unidad de los partidos nacionales Neuquén rompió el récord de listas presentadas en las PASO

La lucha interna de cara a la gobernación en 2023 armó una amplia red de listas que buscan ganar terreno de cara a las próximas elecciones provinciales. El FdT y el MPN presentaron tres papeletas cada uno y la división del macrismo abrió el panorama. Son 14 en total, dos opciones más que el récord de 2015

Sin unidad de los partidos nacionales Neuquén rompió el récord de listas presentadas en las PASO - La Tecla Patagonia

Ya con el cierre de las listas en las espaldas, la provincia encara la tan ansiada campaña de cara a las PASO, donde unas 14 boletas serán opción y representación de nueve distintos partidos. Algo histórico para Neuquén, teniendo en cuenta que el récord máximo había sido alcanzado el 2012 e igualado en 2015

Esta amplia variedad de candidaturas se desprende, no solo de la lucha interna presentada en las distintas alianzas, incluso de las que se esperaba unidad, sino también de los procesos de separación que han atravesado algunos frentes, como es el caso de Juntos por el Cambio, que tras la exclusión de la CC-ARI tuvo que modificar su nombre a Cambia Neuquén. 

Los que más representan esta competencia son el Movimiento Popular Neuquino y el Frente de Todos, que deberán dirimir entre tres papeletas posibles en una interna picada desde la previa. 

Fue el propio vicepresidente del partido, Guillermo Pereyra quien salió a desdramatizar la interna y asegurar que la disputa interna favorece a la democracia, pese a que, desde el oficialismo de Omar Gutierrez hubieran preferido ahorrarse la disputa, teniendo en cuenta lo que se pone en juego de cara a las provinciales de 2023. 

Ahora, deberán dirimir el puesto de cara a las legislativas entre las listas de Osvaldo Llancafilo, la de Hugo Rauque y, la más emblemática de todas, la del ex gobernador Rolando Figueroa. 

Otros que se la juegan de cara a las provinciales de 2023 son los del Frente de Todos, que buscan dar el golpe histórico en la provincia dando el batacazo de dejar afuera al MPN de la gobernación. Es por eso que, la danza de las internas del kirchnerismo esconde una disputa mucho más grande. 

Allí, la disputa en el cierre de listas fue lograr que sean encabezadas por mujeres militantes, para buscar fortalecer la igualdad de género dentro del sistema político, algo que, de no ser por la candidatura de Fabián Ungar, se hubiera logrado. Allí, junto a la mencionada lista, también disputarán por un lugar en las legislativas Tanya Bertoldi y Asunción Miras Trabalón. 

Sin embargo, el verdadero quiebre de la provincia se dio en el macrismo, a tal punto que Juntos por el Cambio dejó de existir en su alianza original. La exclusión de la CC-ARI tras los chispazos presentados durante la elección de los precandidatos llevó a que, desde la Coalición pidan la modificación del nombre del Frente. 

De allí, donde se presuponían una serie de alianzas, se desprenden una gran cantidad de listas, que llevan al récord de participación en las PASO neuquinas. Por un lado, la candidatura del periodista Carlos Eguía por la CC-ARI se sumará a la de Pablo Cervi por Cambia Neuquén. Además, aunque parecía que no se presentaba, el ex gobernador Jorge Omar Sobisch encabezará la opción de Democracia Cristiana. 

Libres del Sur, con Jesús Escobar en la cabeza, el Partido Socialista con la candidatura de Luis Virgilio Sánchez y la de Lucas Ruíz por el Nuevo Más, cierran la amplia nómina.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET