Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
23 de julio de 2021

Arde el Frente de Todos: un cierre con muchos heridos que podría dejar varias sorpresas

Se comienzan a conocer algunas definiciones aunque lo concreto estará recién el sábado a la medianoche. Según información a la que accedió La Tecla Patagonia, a esta hora, Linares ganó la pulseada para encabezar al Senado. La compañera está en plena negociación. Leunda quedó afuera y una mujer de Sastre será la primera en Diputados

Arde el Frente de Todos: un cierre con muchos heridos que podría dejar varias sorpresas - La Tecla Patagonia


Las negociaciones en el Frente de Todos chubutense se llevan a cabo en estricto hermetismo. Una mesa chica, varios llamados al Patria. Viajes a CABA. El gran protagonista de este cierre es, como ya dijo este medio, Cristóbal López, y por ahora viene primando su posición.  Los sectores consultados dejan saber información que a cada quien le conviene, algo que suele pasar en los cierres de listas. 

Sin embargo, luego de un entrecruzamiento de información realizado por La Tecla Patagonia, a esta hora,  se puede afirmar que Carlos Linares será el número uno de la lista al Senado. Desplazó a Julián Leunda, el asesor del Presidente que contaba con el aval de los referentes de Comodoro y de Puerto Madryn. "Leunda apareció en escena ahora, tiene potencial pero le falta recorrido", dijo a este medio un histórico del peronismo. El joven proactivo es entonces el gran primer herido que dejará este cierre de listas. Tenía ganas, quería ser. No pudo. 

El principal problema que tiene hoy Todos es cómo cerrar el segundo lugar en la lista. No es un lugar menor si se tiene en cuenta que ingresan dos senadores para la fuerza más votada y uno para la siguiente. La disputa acá es con Nancy González, la histórica referente de Puerto Madryn, actual senadora y de estrecho vínculo con CFK. Quiere competir, lo dijo. Enfrente, la favorita de Cristóbal López, Florencia Papaini. Una figura que oxigena al peronismo del Valle pero que al igual que Leunda muchos consideran que todavía le falta recorrido. Destacan su labor en Trelew y por eso la proponen para Diputados pero ese lugar lo tienen prometido al vicegobernador, Ricardo Sastre. Una de las dos saldrá inevitablemente herida tras la definición. 

González espera el guiño de CFK quien podría inclinar la balanza a última hora del sábado, algo que ya ocurrió en cierres anteriores, por ejemplo en 2019 cuando el elegido desde el Patria fue Santiago Igón y se echó por tierra el acuerdo provincial que tenía Linares - entonces candidato a gobernador- con Jorge Taboada, titular del gremio de Camioneros. 
Si esto no ocurre, desde el sector de González no descartan una lista encabezada por ella. Por eso en las últimas horas hubo reuniones con dirigentes y gremios para poner todo en regla y tener los avales listos. Sería la gran sorpresa. 

Ahora si el mackarthysmo queda finalmente fuera del armado para el Senado, la opción sería ubicar a Papaiani en Diputados pero ahí el primer lugar es todo, porque el ingreso se realiza por sistema D´Hont y podría entrar un solo diputado. Ese lugar ya estaría comprometido y aquí reside el principal problema por estas horas de Todos. 

El primer suplente en la lista al Senador será Emanuel Coliñir, actual coodinador del ministerio del Interior nacional en la región. Soldado de Wado de Pedro,  integrante de La Cámpora alineado al sector de Santiago Igón en el plano local. La segunda en la lista de suplente será una mujer de Trelew, la madernista Mónica Montes de Roberts. 

El primer lugar de la lista de Diputados está comprometido para el sastrismo. Tal como adelantó La Tecla Patagonia, la actual edil de Madryn, Eugenia Alianiello es uno de los nombres que podrían proponer desde ese sector aunque en las últimas horas se sumaron los de Xenia Gabella, actual diputada provincial y exviceintendente y Milagros Badaloni, también concejal y exfuncionaria del Gabinete de Ricardo Sastre. 

El segundo lugar sería para el escribano de Esquel, Rafael De Bernardi, quien señalan que tiene buena sintonía con el intendente Juan Pablo Luque. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET