Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
19 de julio de 2021

Una oposición dividida se encamina a las PASO para refundar una nueva conducción

Cambia Santa Cruz llegará a las PASO con al menos cuatro precandidatos, de los cuales tres son de la UCR. La Tecla Patagonia habló con algunos actores para saber por dónde pasa la interna y qué escenario se podría dar de cara a las elecciones generales

Una oposición dividida se encamina a las PASO para refundar una nueva conducción - La Tecla Patagonia
Una oposición dividida se encamina a las PASO para refundar una nueva conducción - La Tecla Patagonia
Una oposición dividida se encamina a las PASO para refundar una nueva conducción - La Tecla Patagonia

Mientras el oficialismo se muestra unido (más allá de la salida de un dirigente clave), la oposición de Santa Cruz intenta resolver sus diferencias en una PASO que va dar que hablar.
En efecto, “Cambia Santa Cruz” –el nombre que eligieron para renovar a Juntos por el Cambio- aglutinará a tres sectores de la UCR local, más el partido de Encuentro Ciudadano.

A todo esto, hay que sumarle la posible participación del hasta ahora tímido y apocado PRO, que podría llegar a presentar un candidato/a más. 

A grandes rasgos, la interna de la oposición podría resolverse si el vencedor o la vencedora en las elecciones Primarias, estira una ventaja suficiente. Sino, se podría sintetizar en un nombre, pero no en relaciones de poder.

La actual diputada nacional Roxana Reyes, es una de las referentas máximas de Cambia Santa Cruz y una de las posibles candidatas a quedarse con la interna. La reconocen –propios y ajenos- como aquella que “se enfrentó al kirchnerismo” en su provincia y “habló en nombre de la oposición”. 
 


Pero al mismo tiempo, nuevos dirigentes se preparan para jugar, aduciendo un desgaste en la imagen de Reyes. Estos son el actual concejal por Río Gallegos, Leonardo Roquel, quien ya se presentó como precandidato a diputado nacional, Omar Zeidán, ex interventor de Yacimiento Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y la ex diputada y referenta de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelan.

Una oposición dividida se encamina a las PASO para refundar una nueva conducción
Mestelan y Reyes

Leonardo Roquel es el primo del actual diputado provincial, Daniel, quien irónicamente apoya la candidatura de Reyes. Es un joven concejal que se hizo camino en el Concejo Deliberante más importante de la provincia y aseguran que su precandidatura será más simbólica que otra cosa. “Es para ganarse terreno dentro de la UCR”, le explicaron a La Tecla Patagonia, desde el interior del partido. Su apuesta es a largo plazo.

En tanto, Zeidán es un dirigente que llegó a tener un lugar de preponderancia, pero lo atravesó con un conflicto que –en Santa Cruz- todavía se vive a flor de piel. Se trata del “retiro voluntario” que su administración dispuso de 500 obreros de YCRT. Actualmente, se encuentra distanciado de Eduardo Costa, el senador nacional que sigue apoyando al sector que lidera la diputada Reyes. 

Finalmente, Encuentro Ciudadano volverá al ruedo con Gabriela Mestelan, una ex legisladora que llegó a darle un toque distintivo a su espacio, que sabe distanciarse del oficialismo, pero sin caer en el ala más dura de la oposición.  Su imagen es altamente positiva en la provincia, pero no se puede confirmar que eso la pueda ayudar para ganar en la interna. 

Una oposición dividida se encamina a las PASO para refundar una nueva conducción
Claudio Vidal

LAS CHANCES DE ENCUENTRO CIUDADANO Y DEL PARTIDO SER 


“Se sabe que Reyes es la que más peso podría tener en las PASO, pero lo cierto es que una UCR tan fragmentada ayuda a que Encuentro Ciudadano se posicione”, analizó un referente de ese espacio, quien agregó que su partido “se hace fuerte en Río Gallegos, pero le cuesta al interior”. 

Lo cierto es que la actual diputada nacional sigue conservando el apoyo de los pesos pesados en la UCR santacruzeña. Estamos hablando del intendente de San Julián, Daniel Gardonio, el senador nacional Eduardo Costa, la diputada Nadia Ricci, el diputado Daniel Roquel y gran apoyo político de los comités del interior. 

Un último lugar en la oposición la tendrán aquellos sectores que hoy están armándose detrás de la precandidatura a diputado nacional del sindicalista petrolero, Claudio Vidal. El dirigente máximo del Partido SER, pegó el portazo dentro del Frente de Todos y ahora, su ida parece ensancharse con otras fuerzas que ya no hacían pie en la oposición que conduce la UCR. 

En Caleta Olivia, por ejemplo, el SER estaría llegando a un acuerdo con el sector vecinalista que hoy tiene como referente el ex intendente Facundo Prades. 

Aunque hoy todavía parezca un armado incipiente, la fuerza política de Vidal “tiene caja” y además, podría empezar a crecer en la segunda ciudad más importante, después de Gallegos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET