Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
15 de julio de 2021

El peronismo hiper fragmentado: danza de nombres y múltiples precandidatos en carrera

Algo que es moneda corriente en los últimos años, el peronismo rionegrino no logra encolumnarse detrás de una figura ni construir los consensos necesarios detrás de la unidad. Para peor, las últimas decisiones se tomaron desde Buenos Aires y todo indica que esta vez no será diferente. Quiénes son y qué chances tienen

El peronismo hiper fragmentado: danza de nombres y múltiples precandidatos en carrera - La Tecla Patagonia

En los últimos años, ha sido una constante en el peronismo rionegrino la dificultad y los roces al momento de armar las listas de cara a las elecciones, ya sean provinciales o nacionales. Y en este 2021, el panorama no ha cambiado. De hecho, a poco más de una semana para el cierre de listas, se barajan cerca de una docena de candidatos.

Ya presentadas las alianzas electorales, se abrió el proceso de precandidaturas y el Frente de Todos tiene la mayor cantidad de aspirantes a integrarse a la boleta que conformarán el justicialismo, Rio, el Frente Grande y Kolina. Las inscripciones finales recién se sabrán el 24 de julio.

Uno de los rumores apuntaba que el legislador provincial y hombre de Frente Grande, Marcelo Mango podría aspirar a una de esas candidaturas. En este sentido, el diputado subrayó a La Tecla Patagonia que "Yo no me "anoto" , ni soy precandidato. Por supuesto que el Frente Grande tiene voluntad de integrar la lista y trabajar para el triunfo en las elecciones y pone a disposición del FdT sus dirigentes y militantes. Trabajaremos para sumar diputados al proyecto nacional.  Vamos a enfrentar al neoliberalismo expresado por Juntos por el Cambio y por Juntos Somos Río Negro, halcones y palomas opositores al gobierno nacional"

Otro de los que suena es el parlamentario Facundo Montecino Odarda, por RIO. "Tenemos la firme convicción de seguir acompañando a este gobierno nacional por cada política pública llevada adelante en esta gestión; por ello nos hemos pronunciado con firme convicción cada vez que hubo que alzar la voz para defender este modelo”. 

Además hay que anotar a la actual diputada nacional Ayelen Sposito, del Movimiento Evita, que pretende su reelección.

No hay que olvidar a la Coordinadora del Ministerio del Interior, Ana Mark, apadrinada por el senador Martín Doñate. El otro que tiene chances es el legislador José Luis Berros, hombre del hoy ministro de Justicia y presidente del PJ rionegrino, Martín Soria.

Pero hay más. Desde Bariloche, la concejala Julieta Walace peleará por un espacio y, desde el Valle Medio, el legislador Daniel Belloso -exintendente de Choele Choel- se presenta como otra opción.

Y no hay que descartar a uno de los embajadores del Frente Renovador en la provincia, el diputado de Villa Regina, Luis Albreiu. Tiempo atrás, el legislador confirmó a La Tecla Patagonia que cuenta con el apoyo del propio Sergio Massa.

En tanto, en esta cruzada porque los cargos no se definan a dedo, el exlegislador Mario Sabbattella solicitó una candidatura de Viedma y, en diálogo con este medio, disparó: "yo no quiero ser candidato, no tengo ningún tipo de intención de serlo en este momento". Y remarcó: "no más candidatos y candidatas elegidos a dedo. No más candidatos decididos en Buenos Aires. Es necesario además que Viedma tenga una candidata o un  candidato en un lugar expectante en la lista y no dejarla como siempre afuera". 

Por otra parte, por el lado de la agrupación Convocatoria Hay 2023 lanzó cuatro postulaciones: Eliana Chatruc de Viedma, Deriz Conde de Choele Choel, Liliana Pardo de Villa Regina y Ana Carmona de Roca.

Por supuesto, de cara al 28 de julio, cada candidato o candidata deberá reunir los avales y sus formales certificaciones. Y todo indica que, más allá de los deseos y los reclamos, habrá una injerencia decisiva desde Buenos Aires, como ocurre en todos los distritos del país.






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET