Argentina
Martes, 23 abril 2024
SANTA CRUZ
13 de julio de 2021

Nación analiza destinar fondos del Tesoro para avanzar con la construcción de las represas

Con la inversión de los bancos chinos en pausa por falta de pago, el Gobierno Nacional no descarta que los fondos del Tesoro vayan a las obras públicas santacruceñas para poder completar lo antes posible el plan energético elaborado en la provincia

Nación analiza destinar fondos del Tesoro para avanzar con la construcción de las represas - La Tecla Patagonia

Hace unas semanas se dio a conocer la noticia de que las empresas Chinas que financiaban las represas santacruceñas frenarían su inversión por falta de pagos. Ahora, con la intención de no frenar las obras, el Gobierno Nacional analiza completar la tarea con fondos del Tesoro

De momento no hay nada confirmado pero la posibilidad crece para no perder el ritmo de la construcción. Cabe destacar que hasta el pasado 2 de julio, el gigante asiático enviaba fondos como parte del contrato que tienen firmado con la provincia. Desde hace cinco años que no cobran las cuotas correspondientes a la inversión de 1500 millones de dólares sobre los 4714 millones comprometidos por contrato.

El convenio con China data de 2014, cuando el propio presidente Xi Jiping visitó Argentina para poder cerrar el financiamiento de los grupos bancarios asiáticos. Algunos de ellos, que se comprometieron a invertir en las represas fueron China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC). Por contrato, las empresas accedieron a aportar unos  4714 millones de dólares con una tasa de interés Libor del 3,8 por ciento anual. 

Claro, que este acuerdo se malogró gracias a la renegociación que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, además de los problemas edilicios que pueden existir en las obras. Esto generó, además de la demora de la obra, la finalización de los 66 meses de gracia por sobre las empresas que empezaron a reclamar su pago.

Es por esta situación que, desde el Gobierno Nacional, que tiene una alianza con el provincial, ven con buenos ojos invertir fondos del Tesoro para poder avanzar sobre las obras y renegociar los acuerdos con los bancos chinos para poder continuar con el financiamiento.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET