Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
8 de julio de 2021

Más voces de la cuenca del Golfo San Jorge suman críticas a la Ley de Hidrocarburos

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, dejó en claro que los supuestos lineamientos del proyecto para la nueva legislación hidrocarburífera a nivel nacional tiene puntos a revisar. Ayer hubo una cumbre en Santa Cruz y hoy harán lo propio los chubutenses

Más voces de la cuenca del Golfo San Jorge suman críticas a la Ley de Hidrocarburos - La Tecla Patagonia


José Dante Llugdar mantuvo un encuentro con el Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y con el empresario Hugo Eurnekián, CEO de la operadora CGC, en el que ratificó su confianza en el accionar de la Gobernadora, Alicia Kirchner en defensa de los intereses de la provincia; y este jueves hará lo propio con el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para analizar lo que se avizora en cuanto a la presentación de dicho proyecto en el Congreso de la Nación.

“Esto no viene de ahora. Dije que no podía tener una opinión formada cuando lo que están circulando son bosquejos y no hay nada oficial, por eso es que uno debe tomar con seriedad estas cuestiones, porque mañana puede salir una Ley que afecte a los intereses de la Cuenca del Golfo San Jorge”, advirtió.

El líder sindicalista dijo celebrar “que haya un Vaca Muerta y que tenga beneficios, pero a nuestra Cuenca hay que cuidarla y no nos podemos olvidar que en los meses más críticos la Cuenca del Golfo, inclusive la zona de Río Grande en Tierra del Fuego, donde siguieron bombeando Gas y se mantuvo la cuota”.

“No se puede atentar contra un sector para beneficiar a otro. Lo que decimos es que le toque lo que le tenga que tocar a la gente de Neuquén o a aquellas que desarrollan tareas No Convencionales, pero hoy nosotros desarrollamos tareas Convencionales y con Yacimientos muy maduros, donde hay algunos puntos en los que no estamos de acuerdo”, determinó.

En tal sentido, mencionó el encuentro con Quiroga y Eurnekián donde se habló del tema: “La verdad que estamos preocupados, la Institución tiene su opinión y para mañana tenemos previsto un encuentro similar con Arcioni donde nos vamos a sentar y analizar el paso por paso; si es que él tiene el manuscrito original de la Ley”, sostuvo. 

Para esta tarde el gobernador Mariano Arcioni convocó a un encuentro en Comodoro Rivadavia para determinar un plan de acción al respecto. 

La cumbre se celebrará en un hotel de la ciudad y llegarán los principales dirigentes de la región, pero también claro, representantes de Nación y de los distintos gremios provinciales. 

Dentro de los invitados de lujo de la convención, estarán  los intendentes de la Cuenca San Jorge: Juan Pablo Luque de Comodoro; Luis Juncos de Rada Tilly; Sebastián Balochi de Sarmiento y Alejandro Avendaño de Río Mayo. Además estarían convocados los presidentes de los distintos bloques de la Legislatura de Chubut y diputados oriundos de Comodoro.

La bronca de los dirigentes es que sienten que desde Nación se les está dejando fuera de la discusión por la Ley de Hidrocarburos, ya que creen que Chubut debería ser consultada si es que el proyecto afectará la producción petrolera de la región. 

Es por eso que buscarán plantear una estrategia de diálogo con las autoridades nacionales para ser incluidos dentro de la discusión. 

El primero que puso en alerta sobre esta situación fue el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge "Loma" Avila, quien sostuvo: "Este es uno de los problemas que se avecinan pronto, y vamos a enfrentarlo con todos los trabajadores a la cabeza, que seguramente vamos a salir a la calle, porque con la nueva Ley Petrolera que se quiere mandar al Congreso de la Nación, se está beneficiando un solo yacimiento que es Vaca Muerta y a los demás se los está dejando abandonados”, analizó ‘Loma’.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET