Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
7 de julio de 2021

Arde la interna: Un sector de la UCR quiere impugnar los resultados de la Convención

En Chubut, la interna del radicalismo a poco de las elecciones legislativas, se calienta cada vez más. Ahora un sector de la UCR pretende impugnar los resultados de la Convención, que formó nuevas autoridades el pasado sábado. ¿Cuáles fueron los motivos para la denuncia?

Arde la interna: Un sector de la UCR quiere impugnar los resultados de la Convención - La Tecla Patagonia
Arde la interna: Un sector de la UCR quiere impugnar los resultados de la Convención - La Tecla Patagonia

Tras la celebración de la Convención de la UCR en Chubut y el triunfo de Miguel Ramos, un sector del radicalismo planteó una seria denuncia: aseguran que existieron “graves irregularidades” y plantearán la posibilidad que se suspendan los comicios internos. Esto, podría anular los resultados y exigir que se vuelvan a realizar, lo que abre un nuevo camino dentro de la UCR chubutense. 

La llamada de atención nació desde el presidente del partido en Puerto Madryn, Germán Martinelli, quien ya había anticipado “falta de garantías” y que no se cumplía “estrictamente el protocolo establecido para la celebración del plenario”, que se dio de forma virtual. 

Desde ese sector del radicalismo, consideran que desde hace varios años la convención radical “es motivo de escándalos”. “Una convención trucha denunciada nunca resuelta por el partido, puso la atenta mirada sobre esta última, ya  que se pretendía realizarla de modo virtual como finalmente se realizó”, añadieron. 


En un durísimo comunicado, Martinelli aseguró que en la Convención “se celebró una alianza sin el mínimo de quórum para dar tratamiento, lo que determinó que tanto el presidente de la UCR de Madryn como otros convencionales, presentaran la impugnación del tratamiento de la alianza. 

Arde la interna: Un sector de la UCR quiere impugnar los resultados de la Convención

LOS PUNTOS DE LA DENUNCIAN

-Según explica “al inicio del plenario, se observó la participación de algunos correligionarios como el caso de la diputada Andrea Aguilera, los concejales Austin y Álvarez de Esquel y el Sr Larrauri subsecretario de Rawson, impedidos de participar como convencionales por el art 28 de la propia carta orgánica partidaria Este establece que quien asume un cargo lectivo o es parte del poder ejecutivo, automáticamente caduca su cargo partidario , por eso pidieron se cumpla con la Carta Orgánica,  los convencionales en el inicio del plenario. Se consenso permitir su participación recorrida para no trabar el desarrollo y porque evidentemente no había voluntad de hacer cumplir la carta orgánica. Por eso a la hora de sumarlos para el quórum , no deben ser contabilizados “ 

-“En la presentación se hace referencia que al momento de votar la alianza, (como se puede observar en la grabación) se pidió recontar el quórum y no se atendió el reclamo reiterado. No habría quórum suficiente para tratar el punto 7 de la orden del día, que estipulaba la celebración de alianzas , y se hizo caso omiso al reclamo de los convencionales. La primer cuenta dio 56 votantes, luego hicieron una segunda votación y dio 59, sin restar los observados por art 28 de la CO UCR Chubut. Esto quiere decir que nunca se llegó  al quórum mínimo de 60 miembros para seguir dar tratamiento al punto 7 de la orden del día. Se pasó a los ausentes por abstenciones, en una maniobra de mantener un quórum forzado inexistente, por parte de la conducción partidaria , faltando a la verdad , ya que esos convencionales estaban ausentes” 

-¿Qué pasara ahora si la justicia electoral hace lugar al reclamo? En principio, se debe llamar a una nueva convención para tratar los puntos faltantes de la orden del día con el control del quórum necesario en lo inmediato. Queda sin tratamiento la celebración de alianzas, los balances y reforma de la Carta Orgánica, temas sumamente importantes para ser tratados con responsabilidad . 

-“No se puede relativizar todo y cumplir a discreción la carta orgánica y los protocolos cuando desean representar a la sociedad en un escaño. Debemos ser ejemplo y mostrar que no somos lo mismo, que somos distintos , no solo en lo discursivo sino en el accionar para que no nos confundan , con más de lo mismo”, concluyó Martinelli.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET