Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
29 de junio de 2021

Plenario caliente: la oposición se levantó y dejó otra vez sin endeudamiento al Ejecutivo

El oficialismo y sus aliados intentaron una maniobra para unificar comisiones y así juntar los porotos necesarios para darle despacho al proyecto que impulsa el gobierno provincial para hacer frente al aumento salarial acordado con el sector de Salud.

Plenario caliente: la oposición se levantó y dejó otra vez sin endeudamiento al Ejecutivo - La Tecla Patagonia

El proyecto del endeudamiento que envió el Gobernador Omar Gutiérrez sigue generando controversia en Neuquén. Su aprobación se dilata debido a la férrea postura de los bloques opositores. 

El oficialismo y sus aliados intentaron una maniobra para unificar comisiones y así juntar los porotos necesarios para darle despacho al proyecto que impulsa el gobierno provincial para hacer frente al aumento salarial acordado con el sector de Salud. Así, el Ejecutivo se quedó sin proyecto al menos hasta agosto, luego del receso invernal.


Diputados de los demás bloques denunciaron una maniobra "antirreglamentaria" para sortear la falta de votos y se retiró del plenario de comisiones que había convocado el oficialismo para suplir su falta de votos en la de Asuntos Constitucionales.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado hace poco más de dos meses, el 26 de abril. La autorización que busca 12.800 millones de pesos para compensar el aumento de gastos corrientes que generaron los acuerdos salariales ahora deberá esperar hasta después del receso legislativo.

El texto solo pudo conseguir despacho de la comisión de Presupuesto, donde participan dos diputados de la oposición que están a favor: Mariano Mansilla (Frente de Todos) y Raúl Muñoz (Democracia Cristiana). El mayor escollo está en Asuntos Constitucionales, donde todo el bloque opositor está en contra.

La jugada de hoy apuntaba a fusionar la integración de ambas comisiones en una sola para lograr una "mayoría simple" de 15 votos en total, lo que fue cuestionado por "antirreglamentario" por la oposición.

"Pido por favor que no pongan en tensión ni a las comisiones ni a la Cámara. Están forzando un reglamento que no les da la razón. Lo que podríamos hacer es tratar de ver cómo este proyecto directamente se puede retirar o hacer uno mejor. Creo que en el diálogo y en posiciones que se puedan encontrar para salir de este berenjenal que nos pone en una confrontación que nadie quería", reclamó el legislador de la UCR, César Gass.

También Darío Peralta del Frente de Todos pidió "encarecidamente que se revea la situación porque no es este el mecanismo. Me gustaría que podamos seguir el trabajo y la construcción de ese proyecto de ley superador que nos saque de esto que entiendo que, no voy a decir es ilegal, pero raya el reglamento que se intente hacer algo así".

A su turno, Mariano Mansilla (también del Frente de Todos), defendió la estrategia para sumar votos. "Los actos de comisiones son preparatorios de la voluntad de legislador, no son administrativos ni judicialmente impugnables. Son ordenatorios para que lleguemos al plenario y ahí se expida la voluntad popular", argumentó el legislador.

Y disparó: "En esta Cámara hay mayoría de diputados que respaldan el triunfo de los trabajadores en las rutas. Vayamos y discutamos, no importa si perdemos o ganamos, pero que llegue al recinto".

A su turno, Leticia Esteves del PRO retrucó: "pide llegar al recinto porque según él esto es lo que quiere el pueblo neuquino. Ojalá muchos de nuestros proyectos también llegaran al recinto con esa excusa, proyectos que son cajoneados en el momento en que ingresan a la Legislatura".

En tanto, Patricia Jure del Frente de Izquierda arremetió: "Todos los bloques que consideran que esto es una maniobra abierta se tienen que retirar. Sino el trabajo sucio lo hace el MPN y sus satélites porque no llegaron a negociar con los demás las modificaciones". Finalmente, los diputados finalmente se levantaron y dejaron sin quórum el plenario, bajo la mirada frustrada del oficialismo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET