Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PASO 2021
23 de junio de 2021

Aunque no se descarta la interna, la mesa nacional de Juntos por el Cambio busca la unidad

Sin mención de nombres para las listas, los representantes del frente opositor se reunieron para bajarle el tono a su interna. El encuentro en Palermo contó con la participación de los titulares de los partidos en la provincia de Buenos Aires, principal foco de conflictos entre espacios. Según trascendió, la denominación del frente no se modificaría.

Aunque no se descarta la interna, la mesa nacional de Juntos por el Cambio busca la unidad - La Tecla Patagonia

La mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse esta noche en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de calmar las internas entre los espacios que lo componen. En el cónclave del frente opositor se dialogó para fortalecer la unidad, sin descartar un escenario de competencia en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según trascendió, en la reunión realizada en el espacio de eventos Galpón de los Milagros, del barrio de Palermo, las fuerzas del frente comenzaron a debatir cuál será el piso para ubicar nombres en las listas en caso que se produzcan internas en los distritos. Además, por el momento estarían archivando el cambio de nombre al frente Juntos por el Cambio.

En el cónclave se hicieron presentes el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional, Alfredo Cornejo; y el referente del Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto.

También asistieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo; del Senado, Humberto Schiavoni; los titulares de los interbloques de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y de senadores, Luis Naidenoff; el senador Martín Lousteau; y los representantes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no fue de la partida ya que cumple con la cuarentena obligatoria luego de su viaje a Estados Unidos, y tampoco estuvo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por motivos personales.

A diferencia del encuentro anterior, participaron el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, su par de la UCR, Maximiliano Abad, y de la Coalición Cívica, Andrés De Leo.

La provincia de Buenos Aires fue motivo de varios chispazos. Primero, por la aparición en el tablero electoral del neurocientifico Facundo Manes, al que la UCR le pidió que sea candidato. Por otro, la turbulenta interna del PRO, en la que el destino de Vidal dio a entender a través de su entorno que no competirá en la Provincia, y el arribo a suelo bonaerense del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, avalado por algunos jefes comunales y rechazado por parte de Jorge Macri.

Tras el encuentro, el titular del PRO bonaerense señaló que el" “objetivo principal" que acordaron fue "sostener la unidad de nuestro espacio político", por lo que consideró "un avance muy importante" la presencia de los presidentes de los tres partidos bonaerenses

"Que se acepte que las situaciones, las particularidades de cada distrito se discuten en el distrito, sea la amplitud del frente o las candidaturas se discuten en cada distrito, en la mesa de cada provincia. La misma regla para Mendoza, para Salta, Santa Fe o para la provincia de Buenos Aires", opinó.

En ese marco, indicó que “el mandato de la Mesa Nacional es claro: tratemos de encontrar la mejor alternativa para cada provincia desde la unidad".

"No es lo mismo la realidad de Jujuy donde hay un gobernador que la realidad de provincia donde no gobernamos y enfrentamos un aparato político relevante. Si hay competencia, si hay PASO, que no hay por qué descartarla tiene que ser el final de la historia, no el principio. Lo primero es tratar de garantizar la unidad con candidatos en común”, subrayó.

Luego, el Intendente de Vicente López analizó que “en la provincia de Buenos Aires son 135 municipios, cada lista tiene que juntar casi 50 mil fiscales".

"Ir a una PASO es tener 100 mil fiscales. No podemos empezar por ahí, el inicio es tratar de trabajar en una lista de unidad”, subrayó.

Y agregó: “La provincia no es fácil, no hay que darlo por sentado. La unidad en provincia se trabaja todos los días, así que hay que ser muy cautos y poner esta discusión en la mesa de la provincia. Me parece que eso es lo más importante que nos llevamos hoy como provincia de Buenos Aires”

Según reportó la agencia NA, durante el encuentro hicieron un análisis de coyuntura y en principio habrían decidido no innovar respecto al nombre de la alianza política, una posibilidad que se venía barajando y que todavía no está totalmente descartada.

"En principio estamos ratificando el mismo nombre. La provincia de Buenos Aires para nosotros es muy relevante. Esta elección es clave para el equilibrio de poder, se juega que el oficialismo tenga mayoría en ambas cámaras", advirtió Cornejo.

En medio de las especulaciones sobre cómo se organizará la oferta electoral de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, el distrito que reparte mayor cantidad de bancas en el Congreso, el presidente del radicalismo le dio crédito a la posibilidad de una competencia interna entre Santilli y Manes, sin mencionar a Jorge Macri, otro de los que se anotan en la grilla de aspirantes.

"Nosotros creemos que si hay lista de unidad bienvenido sea, pero si hay competencia y es entre buenos candidatos tampoco lo vemos mal. Una interna entre Manes y Santilli sería muy provechosa para nuestra coalición, como también sería muy provechosa una lista de unidad", manifestó. 

Por su parte, Ferraro -presidente de la Coalición Cívica señaló que durante la reunión se hizo mucho hincapié en "garantizar la unidad de Juntos por el Cambio", a la vez que minimizó la disputa por los liderazgos dentro de la coalición al sostener que en una elección de medio término "lo que se juega es generar los frenos necesarios al oficialismo".

"Lo que se juega acá es una elección de medio término, de poder generar los frenos necesarios al oficialismo, y el primer paso para la construcción de una alternancia y una alternativa en 2023. Hoy estamos abocados en la unidad de Juntos por el Cambio", insistió.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET