Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
20 de junio de 2021

Quiénes son y qué apoyos tienen los candidatos al Superior Tribunal de Justicia

Los abogados pugnan por algunos nombres. Hay una disputa territorial entre Bariloche y Viedma. En el plano político, explotó la interna en Juntos Somos Río Negro. Carreras tiene un favorito y su antecesor, Weretilneck, otro. El Frente de Todos pide por dos mujeres

Quiénes son y qué apoyos tienen los candidatos al Superior Tribunal de Justicia - La Tecla Patagonia
Quiénes son y qué apoyos tienen los candidatos al Superior Tribunal de Justicia - La Tecla Patagonia
Quiénes son y qué apoyos tienen los candidatos al Superior Tribunal de Justicia - La Tecla Patagonia
Quiénes son y qué apoyos tienen los candidatos al Superior Tribunal de Justicia - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda  

En apenas diez días serán elegidos los dos nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro.  Las tensiones crecen dentro del oficialismo en cuanto a los apoyos. La gobernadora, Arabela Carreras, tiene un candidato; mientras que su antecesor, Alberto Weretilneck, otro. Además, los abogados también tienen a sus favoritos, aunque entre los Colegios hay disputas y negociaciones.  En el medio, el Frente de Todos, pide el reconocimiento para dos mujeres. Cuentan con el apoyo de organizaciones feministas.  

Los postulantes son nueve. La Tecla Patagonia te cuenta quiénes son, con qué respaldo cuenta cada uno y toda la rosca previa a la definición, en un tema trajo rispideces nuevamente en las relaciones dentro de Juntos Somos Río Negro.  

Qué y quiénes votan  

La última renovación en el Superior Tribunal de Justicia se dio en el año 2016, durante la gestión de Alberto Weretilneck, cuando, además, se amplió la conformación de tres a cinco miembros. Allí, al máximo órgano judicial de la Provincia ingresaron Liliana Piccinini, Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarián.  

Ahora, dos de los integrantes decidieron acogerse a los beneficios jubilatorios. Se trata de la jueza Adriana Zaratiegui y el juez Enrique Mansilla. Ambos, junto con Liliana Piccinini, fueron parte de un gran número de magistrados intimados por ANSES para regularizar sus situaciones; es decir, jubilarse o retirar los trámites que se iniciaron del organismo previsional. Según pudo averiguar este medio, Piccinini se quedaría, al menos, otro año en el STJ. 

El Consejo Grande de la Magistratura, presidido por Arabela Carreras e integrado por 24 miembros -12 legisladores y 12 representantes de los colegios de abogados-, es el encargado de llevar adelante la designación de los dos nuevos vocales. 

Quiénes son y qué apoyos tienen los candidatos al Superior Tribunal de Justicia

Juntos Somos Río Negro tiene la mayoría y, también, representación entre los abogados con algunos integrantes afines. La elección requiere mayoría simple.  

Los representantes de la Legislatura que conforman el Consejo son ocho del oficialismo (Facundo López, Silvia Morales, Claudia Contreras, Soraya Yahuar, Norberto Blanes, Sebastián Caldiero, Juan Cides y Julia Fernández) y cuatro del Frente de Todos (Alejandra Mas, Humberto Marinao, Pablo Barreno y Marcelo Mango).  

En tanto, los referentes de los colegios de abogados en la entidad son: Gastón Suracce, Sergio Ceci y Sandra Eizaguirre por Viedma; Adrián Ambroggio, Francisco Brown y Judith Riquelme Catalan por Roca; Yanina Sánchez, Lorenzo Raggio y Gladys Mehdi por Bariloche, y Diego Vázquez, María Sosa y Mauro Marinucci por Cipolletti.  

Quiénes son los postulantes y qué respaldo tienen  

Estos son los nueve candidatos que están en carrera para ocupar las dos vacantes en el STJ. Varios de ellos desempeñan actualmente roles importantes dentro de la Justicia u otros organismos.  
 
Griselda Ingrassia: Oriunda de Bariloche. Abogada, otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1994.  

 Alfredo Javier Romanelli Espil: Oriundo de Bariloche. Secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Civil local.  Abogado, otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1987.  

María Cecilia Criado: Oriunda de Bariloche. Jueza de Familia. Abogada, otorgado por la Universidad Nacional del Comahue en 1997.  

Lorenzo Martín Raggio:  Gerente del Ente Promotor del Parque Productivo de Bariloche. Abogado, otorgado por la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino en 2002.   

Martín Lozada: Abogado, otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1991) y Doctor en Derecho Penal, otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2017).  

 Verónica Ivanna Hernández:  Oriunda de General Roca. Abogada, otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1996. Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad di Bologna (2021).  

Silvana Mucci: Oriunda de Viedma. Secretaria de Superintendencia del STJ. Abogada, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata en 1990 y Escribana, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata en 1992.  

 Sergio Gustavo Ceci: Oriundo de Viedma. Secretario del bloque legislativo de JSRN y asesor legal del partido. Abogado y Escribano, otorgado por la Universidad Nacional de la Plata en 1992.  

 Natalia Falugi: Oriunda de Viedma. Presidenta del Tribunal de Cuentas. Abogada, otorgado por la Universidad Católica de Córdoba en 1997.  

Conocidas las vacantes empezaron las tensiones en el plano político, tanto en el seno del propio oficialismo como hacia afuera con la oposición. También en el plano territorial entre los colegios de abogados. 

La Provincia está dividida en cuatro circunscripciones judiciales.  Los tres integrantes actuales del organismo son: Liliana Piccinini (Viedma), Ricardo Apcarián (Cipolletti) y Sergio Barotto (General Roca). Con las respectivas renuncias de Zaratiegui (Viedma) y Mansilla (Bariloche), para que queden representadas las cuatro circunscripciones debería designarse sí o sí a una persona de Bariloche. La otra vacante podría ser de cualquiera; la tenía Viedma y la reclama, pero también desde Roca hicieron saber que tienen intenciones, por lo que se abrió un escenario de disputas y negociaciones entre colegios de abogados. 

Cada colegio, votó al candidato favorito. En el caso de Viedma, ganó por amplia mayoría Sergio Ceci; en Bariloche se impuso Ingrassia mientras que en General Roca se inclinarían por la única postulante que los representan geográficamente, Verónica Hernández. En el plano nacional, aunque el ministro de Justicia, Martín Soria, no se expresó, según pudo saber este medio no vería con malos ojos la designación de una roquense en el máximo órgano judicial provincial.  

En tanto, el juez federal, Daniel Rafecas manifestó su respaldo a la candidatura de Martín Lozada al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Además, consideró que el magistrado oriundo de Bariloche tiene "una mirada humana y equitativa de la aplicación de las leyes". 

Desde el propio Superior Tribunal de Justicia se inclinan por Silvana Mucci, integrante de ese organismo. Y, por último, fuentes del gremio de judiciales consultadas por este medio confiaron que no apoyarán a ningún postulante.  

La otra pelea se da en el plano político. La oposición, en minoría dentro del Consejo Grande, reclama un espacio y, al mismo tiempo, pide que sean garantizados dos lugares para las mujeres, a fin de que el organismo quede representado realmente con paridad. Desde el seno del Frente de Todos indicaron a La Tecla Patagonia que el nombre por el cual se inclinarían es el de Ingrassia, oriunda de Bariloche y quien además fue respaldada por el Colegio de Abogados local.  

La barilochense recibió avales de alcance nacional como el respaldo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de la abogada y referente feminista Marisa Herrera y de la senadora nacional Norma Durango. 

Pero, más allá de esto, dentro del propio oficialismo comenzaron también a evidenciarse ciertas fricciones. Hay varios de los hombres y mujeres que tienen intenciones de ser nuevos integrantes del STJ que son cercanos al oficialismo.  

Quiénes son y qué apoyos tienen los candidatos al Superior Tribunal de Justicia

 El candidato de la gobernadora, Arabela Carreras es Lorenzo Martín Raggio. Viejo conocido de Carreras, ambos oriundos de Bariloche. Son cercanos y es único bendecido por la mandataria, según pudo saber este medio.  

Raggio recibió además avales de sectores empresariales y productivos como la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche; la Cámara de Comercio y la de Transporte de Carga; de referentes de sindicatos como la UOCRA y la Asociación Empleados de Comercio. 

Por su parte, el senador Alberto Weretilneck, tendría a dos candidatos favoritos. Quiere que una de las dos vacantes sea ocupada por una mujer. En este punto la elegida es Natalia Falugi, actual presidenta del Tribunal de Cuentas. Pero el exgobernador tiene otro nombre que es el de Sergio Ceci, el histórico colaborador de JSRN que además de cercano al Senador es amigo de Facundo López, presidente del bloque de JSRN en la Legislatura e integrante del Consejo Grande.   

Quiénes son y qué apoyos tienen los candidatos al Superior Tribunal de Justicia

Ceci cuenta con un importante respaldo de la Fiscalía de Estado de Río Negro; 30 abogados y abogadas egresadas de la UNRN, 23 docentes de la misma universidad, un fiscal de Estado de Tierra del Fuego y una jueza del STJ de Jujuy. 

En pocos días más quedará definido el escenario. Si bien los sectores internos del oficialismo intentan restarle importancia a las confrontaciones, lo cierto es que no es una definición más. Es incluso más importante que la definición de los candidatos para las Legislativas y aunque no lo digan, todos lo saben. Por eso, ninguno quiere dar el brazo a torcer. Posiblemente la salida que se encuentre sea la de uno y uno pero ahí la disputa más fuerte es por el cupo. Ambos referentes, Carreras y Weretilneck, tienen como primeras opciones a hombres por lo que alguno, deberá resignar. El escenario más probable es que finalmente la nueva dupla sea la integrada por Raggio – Falugi. Otra opción es que JSRN se incline por dos hombres y sea Raggio – Ceci. Aunque no se puede restarle importancia tampoco a las definiciones de los Colegios de Abogados que seguramente harán sentir su peso.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET