Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
17 de junio de 2021

Menos restricciones: Gutiérrez anunció nuevas aperturas en la provincia

El Gobernador anticipó la vuelta varias actividades. Entre ellas, van a poder desarrollarse actividades religiosas en espacios cerrados con aforo del 30%, desde las 18". Asimismo, desde el lunes reabren las salas de cine, teatros y espacios culturales, también con capacidad reducida. Qué pasará con las clases presenciales

Menos restricciones: Gutiérrez anunció nuevas aperturas en la provincia - La Tecla Patagonia

Luego de varias semanas de restricciones en todo el país, de a poco comienzan a flexibilizarse varias de las restricciones. La situación no es muy distinta en la Patagonia, donde los números sanitarios apremian, pero en los últimos días bajó la curva de contagios y eso permitió abrir algunas actividades.

En este sentido, el Gobernador neuquino Omar Gutiérrez, anticipó la vuelta varias actividades. Entre ellas, van a poder desarrollarse actividades religiosas en espacios cerrados con aforo del 30%, desde las 18". Asimismo, desde el lunes reabren las salas de cine, teatros y espacios culturales, también con capacidad reducida. 

“Hay que reconocer, agradecer y felicitar, el comportamiento ciudadano”, señaló el mandatario en diálogo con Telefé Neuquén y añadió: "Esto ha sido fruto de disminuir la circulación, de la aplicación de medidas de prevención como el uso de barbijo, el distanciamiento, de la aplicación de los protocolos laborales y del desarrollo de este proceso de vacunación, que es muy importante".

Cabe recordar que en la provincia y hasta el próximo domingo, se permite la circulación entre las 6 y las 20, mientras que locales comerciales puede operar hasta las 19 y los gastronómicos pueden atender en modalidad retiro en puerta o delivery hasta las 23. En algunas localidades, como la capital provincial, se permite a bares y restaurantes atender hasta las 23.

Qué pasará con la presencialidad escolar

Tras el éxito de las medidas de aislamiento en la provincia (el promedio de contagios diarios de coronavirus pasó de 1200 nuevos positivos a cerca de 400), el gobierno de la provincia dispuso una mayor flexibilización del confinamiento en el ámbito educativo. Así, las distintas localidades de la provincia recuperarán las clases presenciales, pero sólo para algunos casos.

Como el lunes es feriado, las actividades en las aulas comenzarán el próximo martes, y serán diferentes según cada localidad y su situación epidemiológica. Cabe recordar que las localidades del interior ya atraviesan una fase 1 de flexibilización de las actividades educativas. Es decir, ya se habían permitido las clases presenciales para el nivel inicial, el primer ciclo de la primaria (primero, segundo y tercer grado), las escuelas especiales y la escuelas rurales.

Ahora, en dichas localidades se pasará a una fase 2. En ese contexto, además de las clases presenciales ya permitidas, se sumarán a las aulas los estudiantes de la primaria hasta séptimo grado y los alumnos secundarios, pero sólo los que asisten a cuarto y quinto año. 

Por otro lado, Gutiérrez recordó que hay doce localidades de la provincia que aún tienen suspendidas sus clases presenciales en todos los niveles. De ellas, nueve se sumarán a la fase 1. Es decir que contarán con clases presenciales para nivel inicial, primaria hasta tercer grado y escuelas especiales. Se trata de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Chos Malal y Zapala. Allí, los estudiantes secundarios seguirán con clases de modalidad virtual, al igual que los alumnos más avanzados de la primaria.

En el caso de Las Ovejas, Huinganco y Andacollo, que también tenían sus clases presenciales suspendidas, pasarán directamente a la fase 2. Es decir que abrirán las aulas para los estudiantes de nivel inicial, primario completo y últimos dos años del colegio secundario.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET