Argentina
Sábado, 28 mayo 2022
CHUBUT
16 de junio de 2021

Petroleros realizan un paro en Cerro Dragón en reclamo de medidas de seguridad

La protesta se realizará este jueves 17 y afectará parte de la jornada laboral del viernes. Aseguran que la empresa Pan American Energy no invierte para evitar nuevos accidentes en el sector.

Petroleros realizan un paro en Cerro Dragón en reclamo de medidas de seguridad - La Tecla Patagonia
Petroleros realizan un paro en Cerro Dragón en reclamo de medidas de seguridad - La Tecla Patagonia

Petroleros realizarán una jornada de paro en el Cerro Dragón, el yacimiento petrolífero que se ubica entre las fronteras de Chubut y Santa Cruz. La medida de protesta se debe al reclamo de mejores medidas de seguridad para las empresas contratistas de la multinacional Pan American Energy. 

El Secretario Adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, confirmó que la retención de servicios se llevará a cabo este jueves 17 desde las 8 hasta las 20 hs. En ese sentido, Gómez indicó que de acuerdo al posicionamiento del Secretario General, Jorge Ávila, junto a la Comisión Directiva y al Cuerpo de Delegados de la institución, “se lleve adelante una nueva jornada de reflexión con paro de actividades de todos los servicios de las distintas contratistas en Pan American Energy, en cada uno de los Yacimientos y para todas las actividades”.

“A partir de este momento estamos en estado de alerta y movilización general, comunicando esta decisión a los fines de que PAE además de informar en detalle los alcances de los accidentes y las conclusiones de lo ocurrido en sus Yacimientos, también se abstenga de castigar a distintas contratistas con amenazas de bajada de Equipos”, agregó.

Gómez expresó que “la seguridad no es variable de ajuste para nuestro Secretario General ni para extorsionar a las empresas ni para castigar a las que hayan tenido lamentablemente accidentes. Todas las operadoras deben reconocer las gestiones que ha realizado ‘Loma’ desde 2020 en medio de la pandemia para buscar por todos los medios recuperar la actividad, aumentar inversiones, garantizar mayor producción y los niveles de exportación históricos que mantenemos el día de la fecha, cumpliendo todos los protocolos y garantizando la estructura de seguridad y medio ambiente, conscientes de que dentro de ese Yacimiento, todos los contratistas están cumpliendo las medidas de seguridad que se redactan desde la propia operadora”.

Petroleros realizan un paro en Cerro Dragón en reclamo de medidas de seguridad

“En este cuadro de situación, se ha analizado el posicionamiento que está asumiendo Pan American y esta es la respuesta de nuestro Sindicato, a fin de repasar todo lo que son las obligaciones que surgen de la higiene y seguridad en el trabajo y lo relacionado con la legislación correspondiente, léase la cobertura de las distintas operaciones que se llevan a cabo en el Yacimiento”, analizó.

“Esperemos que mañana a las máximas autoridades Pan American que llegan a Comodoro Rivadavia, asuman con responsabilidad absoluta el preservar inversiones. Actividad, empleo y producción, además de informar como corresponde los alcances de cada uno de los accidentes mortales que han ocurrido dentro del Yacimiento, ya que informalmente se anunció que van a sancionar a las empresas con bajada de Equipos, algo con lo que de antemano, no podemos convivir”, advirtió.

En tal sentido, subrayó que “tenemos que ser coherentes con un discurso que surgió en la reunión que tuvieron todos los secretarios generales: Camioneros, UOCRA, Petroleros Convencionales y Jerárquicos con todas las operadoras, de hacer de la bandera de la seguridad en los sectores de trabajo, un compromiso serio y coherente con todas las partes poniendo su esfuerzo y llevando adelante el trabajo mancomunado, y no tomar unilateralmente decisiones sin sacar conclusiones, llevando adelante una capacitación a través del miedo. Eso no tiene sentido”.

“Todas las operadoras firmaron que habilitaban la paritaria para preservar la inversión, producción, empleo y desarrollo sustentable. Entonces, que cumplan con lo que firmaron y no lleven adelante este mecanismo de presión psicológica imponiendo el miedo. Acá hay que hacer una concientización alejada de esto y con la seguridad de que se respete el
derecho al trabajo y la estabilidad laboral”, concluyó Gómez.