Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ENTREVISTA A PEPE GRAZZINI
8 de junio de 2021

"Chubut viene siendo afectada por el síndrome de la elección"

El ministro de Gobierno pidió dejar de estar pendiente de “la carrera corta” para proyectar una mejor Provincia a futuro. En un mano a mano con La Tecla Patagonia habló de los números, el pago de las deudas salariales, el debate minero, y el entendimiento logrado con el bloque oficialista entre otras cuestiones. Mirá

Por Mariela Branda 


Promediando la tarde, después de una intensa mañana de reuniones con los gremios en busca de cerrar acuerdos para pagar la deuda salarial, el ministro de Gobierno de Chubut, José “Pepe” Grazzini, se dispone a conversar con La Tecla Patagonia. Café de por medio y con un hablar sereno responde sobre las finanzas de la Provincia y el cumplimiento de las obligaciones; sobre las relaciones políticas; el escenario de las legislativas; su relación con el resto del gabinete y sus aspiraciones para 2023. También acerca del proyecto de zonificación minera. 

 -El Gobernador remarcó que los números mejoraron durante el primer semestre. ¿Cuáles son las proyecciones para el segundo pensando en los salarios de los trabajadores? ¿Podrá la Provincia pagar al día? 

 -Hemos logrado un marco importante de acuerdo con los trabajadores, lo que implica que, llegando hacia el final del segundo semestre, vamos a estar al día con los salarios. Fue algo que proyectamos a partir de poder encauzar, en septiembre del año pasado, un plan de trazado de cómo ir saliendo de esta situación. La reestructuración de la deuda nos ha permitido encontrar un equilibrio, nos permitió pagar la masa salarial completa y, de ahí en más, generar estos acuerdos.  

Chubut viene siendo afectada por el síndrome de la elección

-Con respecto a la obra pública, que ha quedado un tanto rezagada ante la crisis, ¿cuál es la expectativa?  

-La pandemia nos dejó un panorama complejo, pero, a pesar de eso, nunca se pararon las obras, ni pequeñas ni medianas. Hemos realizado más de mil viviendas, se invirtieron más de 700 millones en obras y refacciones de escuelas. Se continuó con la obra del hospital de Trelew. Vamos a seguir en este sentido. Tenemos mucha expectativa en la obra del interconectado. Queremos empezarla y terminarla dentro del mandato del gobernador Arcioni. 

- Cuando uno charla con los intendentes, la realidad es que el panorama es realmente complicado; mucho más si hablamos de restricciones, de cierres, de no turismo... ¿Hay acompañamiento? 

 -Hemos intentado estar en cada uno de los rincones de la Provincia acompañando a todos los intendentes, más allá del color político. Incentivamos mucho el turismo interno y acompañamos con recursos a las pequeñas localidades para poder sostener las economías locales.  

Chubut viene siendo afectada por el síndrome de la elección

-Se ha logrado un ordenamiento, también, en términos políticos; por ejemplo, con la armonización con la Legislatura y el bloque oficialista. ¿Cuál es su análisis?  

-El Gobernador, el vicegobernador y el presidente del bloque han buscado profundizar el diálogo. Creo que la situación de la Provincia lo ameritaba. Se comprendió que hay que dialogar. Se ha podido mancomunar al bloque oficialista, que hoy lleva adelante varios proyectos del Ejecutivo y, fundamentalmente, hace defensa de las cuestiones de gobierno.  

-Se generó mucha polémica por cómo fue tratado el proyecto de Iniciativa Popular en la Legislatura. ¿Qué le pareció? ¿Considera que se podría haber tratado sobre tablas?  

-A veces se menosprecia el trabajo legislativo, la representación que tienen esos veintisiete integrantes. La Constitución y las normas son claras: el pueblo no delibera si no es a través de sus representantes. La Iniciativa Popular, también debe cumplir con ciertos requisitos, y una vez hecho eso se le da el mismo tratamiento que cualquier otro proyecto; no es un proyecto especial que hay que tratar por encima de las normas vigentes. Hay que acostumbrarse a vivir con las reglas de la democracia; a veces toca ganar, a veces perder, pero lo fundamental es mantener la institucionalidad. Uno no puede exigir los cambios a través de la fuerza.  

-Queda por tratar el proyecto de zonificación minera en la Meseta... Teniendo en cuenta el contexto social y las voces que piden que sea retirado, ¿considera que debe ser tratado igual?  

-Creo que interferir y tratar de obligar a otro poder del Estado a tener posicionamiento o pensamiento diferente, también es ejercer la fuerza. Debemos dejar que los legisladores interpreten cuándo es el tiempo y la necesidad para tratar este proyecto o cualquier otro.  

- ¿Por qué desde el Ejecutivo están convencidos de que la zonificación es lo mejor para la Meseta? 

 -Estamos convencidos de que hay que modificar la matriz productiva, vemos que hace más de 25 años que no llegan inversiones. El proyecto de zonificación que hemos enviado genera recursos genuinos. Podemos demostrar que se puede llevar adelante una actividad extractivista con los controles necesarios de manera participativa. Vemos que, en el futuro, Chubut no solamente podría vivir de la extracción del petróleo, de la pesca o del turismo, sino que al abrirse una nueva industria en la Meseta le estaría dando a la gente de esa zona oportunidades que hoy no tiene. Por ejemplo, promovería la radicación de muchas familias que podrían pensar en un futuro allí; además de generar ingresos genuinos a las arcas provinciales. 

 -Con respecto a las posiciones políticas de los referentes del PJ, que no terminan de decidir su posición, ¿piensa que esto tiene que ver con la cercanía de las elecciones? 

 -A Chubut lo ha afectado muchos años el síndrome de la elección. No se pudieron pensar políticas públicas a futuro porque siempre se ha pensado en el cortoplacismo de dos años. Entonces, las estructuras no se modifican, no se modifica el statu quo, etcétera. Estamos viendo siempre la carrera corta. Las discusiones se dan día a día, a ver cuánto reditúan. Es momento de que la política deje de pensar en perjudicar a un partido y comience a pensar en lineamientos a largo plazo; desde lo productivo, lo académico, lo científico. Chubut se merece esto.  

- ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas para 2023? ¿Le gustaría competir por algún cargo electivo? 

 -Hoy no pienso en eso, pero seguramente. Soy un hombre de la política, pertenezco y quiero seguir haciendo política, así que, seguro que dentro de los cargos electivos que haya en 2023, si encuentro el espacio que me contenga y un proyecto de Provincia dentro del Frente de Todos, o dentro del justicialismo, o similares, voy a ser parte de la competencia. 

 

Internas en el Gabinete  

“Quizás a algunos nos toca un rol más pesado al decir a veces ‘no’” 


-Hablemos de las relaciones dentro del gabinete. Mucho se dijo hace unos días sobre la presunta renuncia de Massoni y una interna muy fuerte con usted. ¿Qué tiene para decir? 

-Tengo excelente relación con todos los ministros. Para mí es una cuestión laboral, donde uno tiene una meta. En la propuesta que me hizo el Gobernador al ofrecerme el cargo se planteó querer generar una Provincia que quede ordenada para la próxima gestión desde lo financiero y desde lo administrativo. Esa mirada que tuvo el Gobernador fue la que me convenció, y la verdad, al integrarme a un equipo de trabajo que ya venía integrado me hizo generar vínculos con los diferentes ministros. Las relaciones son todas de buenas a muy buenas, siempre dentro de lo laboral. En lo personal, uno genera más vínculo con uno que con otro, pero desde lo laboral es excelente mi relación con todos los ministros.  

Chubut viene siendo afectada por el síndrome de la elección

-¿Puede aclarar el tema salarial? Massoni reclamaba el pago a Policía en iguales condiciones que otros grupos...  

-Hemos cerrado los acuerdos con todos los sectores de la misma forma. Fue un plan que hicimos con el ministro Antonena en septiembre pasado, tras reunirnos con funcionarios nacionales. Quizás a uno le toca un rol más pesado o menos comprendido porque debe decir la palabra “no”, que muchas veces la usa el ministro de Economía, no porque no quiera, sino porque existe una necesidad de buscar el equilibrio. En mi rol político me toca acompañar, dialogar y buscar un medio donde hagamos un equilibrio con el ministro de Economía y demás funcionarios para que se entienda cuáles son las necesidades existentes. 

 
Vacantes en el Superior Tribunal  

-¿Hay nombres en análisis? ¿Cuándo se mandarían los pliegos?
-El Gobernador tiene nombres en mente, los está analizando, pero también es necesario para la aprobación en la Legislatura trabajar en consenso, porque se necesita una mayoría especial, que son 18 votos. Estamos trabajando en eso, dialogando con los diferentes actores. Pero sí, el Gobernador está estudiando entre seis y ocho nombres quiénes serán los propuestos. Seguramente será un tema que muy pronto va a estar en discusión del Poder Legislativo. 

Elecciones Legislativas 

“Creo que el ministro Oscar Antonena sería un gran candidato” 


-Suenan dos nombres del gabinete para ser candidatos del oficialismo: Massoni y Puratich. ¿Qué le parecen?  

-Desde mi visión política, el Gobierno no tiene hoy solo dos candidatos. En lo personal creo que el ministro de Economía, Oscar Antonena, sería un excelente candidato. Es una persona de gran trayectoria de vida política, se lo respeta en su ámbito y es muy querido. La figura de estos tres ministros, más algunas compañeras, pero también muchos independientes, mujeres vinculadas a instituciones deportivas e intendentes que acompañaron al Gobernador desde el primer momento están siendo analizados como posibles candidatos.  

Chubut viene siendo afectada por el síndrome de la elección

-¿Cómo quedó su relación con la dirigencia del peronismo? Muchos, cuando pasó a integrar el gabinete de Arcioni, lo cuestionaron duro. 

 -En lo personal mantengo una excelente relación con los funcionarios y no funcionarios dentro del peronismo. Seguramente haya críticas, pero mi teléfono está abierto siempre. Tengo diálogo con todos los intendentes del Frente de Todos y excelente relación con Nancy González y el diputado Santiago Igon.  

-¿Considera que el de Arcioni es un gobierno peronista? ¿Chubut al Frente es una expresión más del peronismo? 

 -Creo que a veces hay que dejar que el tiempo hable. He visto a lo largo de mi carrera que hay muchas personas que manifiestan convivir y llevar adelante la doctrina del general Perón, pero jamás llevaron esos dichos a la práctica. Antes que decir es hacer. La evaluación a tu pregunta la va a dar el tiempo, si hicimos lo que teníamos que hacer en este momento histórico de la Provincia que nos ha tocado ser Gobierno. El tiempo dirá si hemos estado a la altura de las circunstancias y, fundamentalmente, si hemos podido atravesar esta tormenta llevando a Chubut al puerto que pretendemos. Para lograr esto hay que hacer, más que decir. 


Vida familiar y acercamiento al peronismo  

“Mis inicios estuvieron marcados por la militancia de mi madre” 


-¿Qué le gusta hacer el domingo para desenchufarse?  

-Me gusta salir a caminar, pasear con mis hijos. Es un día que me lo reservo para salir a almorzar o a cenar afuera con ellos.  

-¿Cómo lo acompaña su familia en esta trayectoria política que, por momentos, puede volverse bastante difícil y violenta?  

-Estoy separado hace unos años, pero la verdad que siempre he tenido compañeras que han entendido mi trabajo. También desde lo familiar, mis afectos, mis hermanos, mi madre, que ya no está, y mis amigos, siempre han estado para apoyarme. Pero fundamentalmente siempre he tenido la comprensión de mis hijos, y en esto rescato a la madre de mis hijos, que me ha permitido generar mis tiempos y mis espacios para poder llevar adelante esta tarea, que a veces es muy difícil. 

 - ¿Cómo fueron sus inicios en la militancia del peronismo? ¿Qué lo acercó a ese espacio? 

 -Mis inicios estuvieron dados, primero, por el compromiso y militancia de mi madre en un espacio político del peronismo. Nunca me impuso, coincidimos en el pensamiento político. Mis primeros pasos fueron dentro de un centro de estudiantes, donde entendí cuál es la participación que hay que tener para transformar aquello que no nos gusta, la única manera de transformar es involucrarse; hay que participar, hay que opinar. Hay que ser artífices de los cambios que se pretenden. Luego tuve un ofrecimiento para acompañar a un intendente de Puerto Madryn, que era Carlos Eliceche, y a partir de ahí comenzó mi recorrido. 

 

Ping Pong de Gustos 

Hobbie: Caminar 

Hincha de: Belgrano de Córdoba.   

Comida: Asado.   

Película o serie: “Más allá de los sueños”.   

Un lugar en el mundo: Puerto Madryn.   

Libro: “Ilusiones” de Richard Bach. 

 

En pocas palabras cómo definiría a:  

Mariano Arcioni: un transformador, un trabajador incansable.   

Ricardo Sastre: un gran político y excelente intendente.   

Cristina Kirchner: el mejor cuadro que generó la política después de Néstor Kirchner.   

Alberto Fernández: un valiente, le tocó manejar la peor tormenta de los últimos años.   

Mauricio Macri: un intento.   

Carlos Linares: un buen intendente con mucha empatía con la gente que tiene necesidad.   

Carlos Eliceche: un buen intendente y muy buen político.   



 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET