Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
18 de mayo de 2021

Con polémica, se aprobó la prórroga de la Emergencia Sanitaria

Con la oposición del bloque radical, que exige más controles a los insumos y materiales, se aprobó, por amplia mayoría, la extensión por 180 días la situación con el fin de poder controlar la pandemia de Covid en la región. Aseguraron que se trata de un acto de "responsabilidad social"

Con polémica, se aprobó la prórroga de la Emergencia Sanitaria - La Tecla Patagonia

Por otros 180 días, la Legislatura declaró nuevamente la Emergencia Sanitaria en la provincia para poder afrontar la pandemia de Covid tomando las medidas extraordinarias que resulten necesarias. 

La medida se aprobó con 25 votos a favor de 6 bloques, y sólo el voto negativo de dos diputados de la UCR. Sin embargo, pese a la amplia mayoría, fue necesario un extenso debate para aprobar su prórroga. 

Esto, claro, no estaba previsto entre los distintos legisladores, que ya daban como un hecho la emergencia sanitaria. La incertidumbre, planteada por la diputada radical Andrea Aguilera, se dio en torno a la implementación de esta emergencia: “No se han expuesto argumentos, no sabemos sobre disponibilidad de insumos, de equipamiento. No sabemos cuánto se ha incrementado, pero sí sabemos, por la queja constante del personal de salud es que les falta hasta lo más básico”. 

En ese sentido, Aguilera aprovechó para pegar el batacazo. “En este año de emergencia el sistema debería haberse fortalecido”, pero caso contrario, según aseguró “todo está en emergencia en Chubut”. 

Otro radical que aportó su voz fue Manuel Pagliaroni, quien agregó: “La ley original preveía algunas cuestiones, como prioridad en el pago salarial en salud, pero estamos viendo anuncios de medidas de fuerza porque se sienten discriminados. También preveía compras directas para insumos equipamiento, y ya pasó un año, por lo que sería importante que el gobierno informe qué compras se han hecho”. 

La solicitud por parte del radicalismo es clara y apunta directamente contra la gestión. El bloque negativo de su bloque no apunta, quizás, tanto a la no prórroga, sino al cómo reglamentarla. 

Quién mejor para responder a estas acusaciones que la presidenta de la Comisión de Salud, Tatiana Goic, que aseguró:“Llegamos a la conclusión de que era necesario que nuestra provincia tenga una emergencia ante una segunda ola de contagios y dotar al ministro de Salud de esta herramienta”. Además, en relación a las críticas de la UCR, aseguró: “si el bloque radical tenía observaciones, tendría que haberlo hecho antes, y no en este punto en que la emergencia está vencida”.

Otro que no entendió el reclamo radical fue Juan Pais, presidente del bloque oficialista.  “Sorprende la postura de los diputados que votan en forma negativa. Si hay una norma que merece un tratamiento urgente es esta prórroga. Nos encontramos en el peor momento de la pandemia, recibimos información de contagios y saturación del sistema”.

Se podrán hacer críticas, porque se está aprendiendo en el andar a hacer este camino, pero no se puede discutir si esta herramienta es necesaria”, agregó Pais. 

Pese a los encontronazos con el bloque radical, se aprobó la prórroga por 180 días, declarando “en emergencia sanitaria al sector público de la salud provincial”.  "Consideramos que es un acto de responsabilidad y tenemos dos médicos en la comisión, que fue esto lo que nos recomendaron. Fue pedida por todos los bloques, y no es respetuoso decir que el tema no tuvo el tratamiento que corresponde”, concluyó Goic.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET