Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SANTA CRUZ
18 de mayo de 2021

Interna radical: Giubetich busca el respaldo de Prades para desbancar al costismo

Las disputas hacia adentro de la UCR santacruceña comienzan a levantar temperatura. El exintendente de Río Gallegos junto a otros referentes provinciales busca encarnar una renovación partidaria. En frente, Costa y sus aliados resisten

Interna radical: Giubetich busca el respaldo de Prades para desbancar al costismo - La Tecla Patagonia

El radicalismo santacruceño tiene su propia interna. En año electoral y de armado de listas, las diferencias entre sectores se recrudecen y comienzan los movimientos de alianzas y estrategias para quedarse con la lapicera. En ese escenario, el costismo se ve amenazado por un grupo de referentes que buscan elaborar una alternativa y desbancar al senador nacional de la conducción del sello. 

"Costa nos abandonó", suele decir el sector de la UCR más desencantado con la gestión del empresario que, previo a contraer COVID y permanecer internado en grave estado, había tenido poca participación partidaria. En su reemplazo, dejó a la diputada nacional Roxana Reyes, a quien los díscolos también cuestionan por no tener representatividad ni capacidad de liderazgo. 

Una de las gotas que rebasó el vaso fue el encuentro de Reyes con la gobernadora Alicia Kirchner. "Es una reunión en la cual el partido no tuvo nada que ver", aseguró en su momento un alto dirigente de la UCR a nivel provincial a La Tecla Patagonia, y marcó que se trató de "una determinación inconsulta". En ese sentido, aclaró que "quienes fueron a ver a la gobernadora son radicales pero no representan al partido", y acusó a Reyes de estar "en campaña".

Ahora, las quejas se convirtieron en armado. Concretamente, encabezados por el vicepresidente del Comité provincial Alberto Lozano y el exintendente de Río Gallegos, Roberto Guibetich, un grupo de dirigentes viajaron a Caleta Olivia para intentar convencer al exintendente, Facundo Prades, de sumarse al armado, que se completaría con la candidatura del rioturbiense Omar Zeidán para la diputación nacional.    

Con el respaldo de Prades, enemigo histórico de Costa, la alternativa radical se garantizaría un armado propio en el norte, a lo que suma lo que pueda cosechar en la capital con Lozano y Giubetich y los votos de la Cuenca que aporte Zeidán. 

Allí también entrará en juego la voluntad del actual oficialismo, liderada formalmente por el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, de llegar a un acuerdo y lograr una lista de unidad. Por ahora, Costa parece en retirada y Reyes no logra el consenso deseado, mientras que Gardonio está más abocado a su gestión en la Comuna. Sin embargo, todavía hay tiempo y lo que alguna vez supo ser, puede volver a darse. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET