CHUBUT
15/05
Tensión por la minería: la Justicia ordenó que se suspenda el tratamiento del proyecto
A partir de una acción de amparo presentada ante la Justicia por comunidades originarias de la Meseta, la jueza de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, hizo lugar este viernes a la medida cautelar. Al declarar admisible el recurso, se pide que "cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios"
El proyecto de zonificación minera en Chubut sigue despertando polémica. A los cruces entre grupos antimineros y funcionarios provinciales e incluso municipales -con varias tomas incluidas- ahora se le sumó la participación de la Justicia. 

A partir de una acción de amparo presentada ante la Justicia por comunidades originarias de la Meseta, la jueza de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, hizo lugar este viernes a la medida cautelar. Al declarar admisible el recurso, se pide que "cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios".

La Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) informó que la Justicia ordenó a la Legislatura provincial que se suspenda el tratamiento del Proyecto de Zonificación Minera hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.

ENDEPA indicó mediante un comunicado que las Comunidades Mapuche Tehuelche “Lof Lefimi”, “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría”, presentaron ante la Justicia provincial una acción de amparo para que la Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios, en relación al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta Central.

La demanda fue declarada admisible este viernes por la jueza Carolina Barreiro del Juzgado Laboral N° 1 de Puerto Madryn y junto con dicha decisión ordenó a la legislatura que se suspendiera el tratamiento de ese proyecto legislativo.

El argumento principal de las comunidades se basa en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, tal como ocurre con el proyecto de zonificación minera.

Por último, desde ENDEPA exigieron a las autoridades de la provincia del Chubut, en especial a la presidencia y los miembros de la Legislatura Provincial "a cumplir con la Constitución y con los tratados internacionales y cesar en su actitud violatoria de los derechos humanos, a fin de evitar ulteriores consecuencias graves tanto para el Pueblo Mapuche Tehuelche como para el Estado".