Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
13 de mayo de 2021

Interés chino en Vaca Muerta: Energía avanza en acuerdos con empresas del país asiático

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmó hoy un memorándum de entendimiento con un consorcio de empresas chinas para estudiar la viabilidad de la construcción y el financiamiento del sistema de gasoductos Transport.Ar

Interés chino en Vaca Muerta: Energía avanza en acuerdos con empresas del país asiático - La Tecla Patagonia

En un momento complejo para la producción hidrocarburífera en el país y la región, hoy se conoció un principio de acuerdo para empezar a estudiar la posibilidad de que a partir de inversiones de empresas chinas, se pueda llevar adelante el financiamiento del sistema de gasoductos Transport.Ar.

En este sentido, El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmó hoy un memorándum de entendimiento con un consorcio de empresas chinas para estudiar la viabilidad de la construcción y el financiamiento del sistema de gasoductos Transport.Ar.

De la firma del documento participaron el ejecutivo de Powerchina Jiao Zifeng y Chen Hua en representación de Shanghai Electric Power Construction. De esta manera, se pone en marcha un proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, el análisis de costos y la evaluación general de la iniciativa, que podrá derivar en un contrato comercial y en financiamiento por parte de bancos chinos.

“Este es el primer paso para la concreción de una verdadera red de gasoductos que permitirá simultáneamente evacuar la producción nacional de gas para abastecer los centros de consumo y nuestras centrales térmicas”, destacó Martínez.

El titular de la cartera energética resaltó que “la puesta en marcha de esta obra permitirá sustituir las actuales importaciones de GNL, la declinante producción del gas boliviano y la importación de combustibles líquidos que hoy queman las usinas térmicas, ahorrando 1.150 millones de dólares anuales en divisas al país”.

Asimismo, Martínez subrayó: “Esta obra es vital para que las regiones productoras puedan incrementar y colocar la producción de gas argentino, lo que hoy se ve limitado por la capacidad de transporte del actual sistema troncal de gasoductos. Se trata de distintas obras asociadas que potencian la red de gasoductos existente y de nuevos gasoductos desde Vaca Muerta hasta el sur de Santa Fe”.

Cabe recordar que el interés chino en Vaca Muerta no es nuevo. También compiten por quedarse con el financiamiento y construcción de la represa Chihuido I, y están en carrera para quedarse con el proyecto del tren que unirá los yacimientos con el puerto de Bahía Blanca, y, eventualmente, con el océano Pacífico a través del trasandino del Sur.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET