Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CHUBUT
6 de mayo de 2021

Feroz rechazo a la minería: tomaron las municipalidades de Esquel y Lago Puelo

Manifestantes de la organización "No a la Mina" se encuentran apostados en el hall de entrada del edificio comunal de ambas localidades. La protesta se dio tras la votación en la Legislatura en contra del proyecto que buscaba prohibir la actividad minera en toda la provincia

Feroz rechazo a la minería: tomaron las municipalidades de Esquel y Lago Puelo - La Tecla Patagonia
Feroz rechazo a la minería: tomaron las municipalidades de Esquel y Lago Puelo - La Tecla Patagonia

Uno de los históricos debates en la provincia de Chubut tiene que ver con el desarrollo de la actividad minera. Todas las veces que se intentó proponerlo, el pueblo le dio la espalda. Ahora, ante la delicada situación de las finanzas provinciales, el Gobernador Mariano Arcioni intenta impulsar un proyecto de zonificación minera.

Sin embargo, el rechazo popular sigue vigente. Incluso se planteó una Iniciativa Popular a fin de prohibir la actividad en toda la provincia. El proyecto fue rechazado por la Legislatura y eso desató una ola de protestas en distintos puntos de Chubut, con al menos dos tomas de municipios.

Este mediodía, manifestantes de la organización "No a la mina", decidieron llevar a cabo una toma pacífica de la Municipalidad de Esquel, luego de que se conociera el rechazo de los legisladores provinciales a la Iniciativa Popular que busca prohibir la actividad minera en todo el territorio chubutense. La postura es no moverse del lugar hasta que se modifique la situación.

"Les pido que no tomen el lugar", dijo a los manifestantes el intendente de la localidad, Sergio Ongarato, que se encontraba trabajando en su despacho. "Va a haber movilizaciones en toda la provincia" señalaron por su parte desde la Asamblea de vecinos, que ya se encontraban en las afueras del edificio durante el desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados. 

Horas más tarde, el jefe comunal hizo pública una carta que le envió al Gobernador Mariano Arcioni para que retire el proyecto de zonificación minera.
 


En tanto, en Lago Puelo también se vivieron momentos de tensión. Al momento de la votación, un grupo de manifestantes se acercó al municipio con banderas y pancartas en contra de la minería. El intendente Augusto Sánchez les contó el resultado de la votación y luego se fueron, con una movilización que continuó en la ruta.

Al respecto, el acalde le envió una carta al vicegobernador Ricardo Sastre, donde le manifestó su preocupación por el avance de la minería y le pidió que retire el proyecto.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET