Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
4 de mayo de 2021

El Consejo de la Magistratura destituyó a un juez de garantías

Se trata del ahora exmagistrado de Vila Regina, Federico Dalasso, quien fue removido de su cargo por el voto de la mayoría. Además, fue inhabilitado por cinco años para ocupar cargos en el Poder Judicial

El Consejo de la Magistratura destituyó a un juez de garantías - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, el Consejo de la Magistratura definió la destitución de un juez de garantías. Se trata del ahora exmagistrado de Vila Regina, Federico Dalasso, quien fue removido de su cargo por el voto de la mayoría. Además, fue inhabilitado por cinco años para ocupar cargos en el Poder Judicial.

La resolución que tuvo cinco votos a favor, mientras que tres se expresaron por la suspensión, tras el juicio político por presuntos desarreglos de su conducta. La lectura del fallo estuvo a cargo del juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián.

La lectura se hizo por vía remota y fue seguida por Dalsasso, quien ya advirtió que presentará los recursos para apelar la medida al considerar que no puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho.

Apcarián indicó que se desestimaron los planteos que realizó la defensa de Dalsasso durante la audiencia de juicio político que se realizó la semana pasada en la sede de la Ciudad Judicial de General Roca.

Es preciso recordar que Dalsasso fue llevado a juicio político a partir de una pedido que realizó en 2018 el Concejo Deliberante de Villa Regina, donde solicitó se evalúe si incurrió un "grave desarreglo de su conducta" de acuerdo a lo que establece el artículo 199 del la Constitución Provincial, referido a la inamovilidad de los funcionarios judiciales y magistrados, por de un hecho que ocurrió en mayo de ese año al realizar un reproche verbal a un menor que horas antes tuvo un conflicto con su hijo.

Por este hecho Dalsasso fue imputado y llevado a juicio por coacción simple, mientras que en forma paralela el Consejo de la Magistratura definió su suspensión en el cargo. En el expediente judicial, Dalsasso fue absuelto por el beneficio de la duda. El juez Oscar Gatti, que intervino como juez de juicio, consideró que "se tuvo por probado que existió un reproche verbal del juez hacia un niño de 11 años, a raíz de un conflicto ocurrido entre un grupo de chicos, no se ha logrado probar el contenido del diálogo que tuvieron fuera del colegio y mucho menos que durante el mismo Dalsasso lo tomara de sus prendas al niño".

Cabe señalar que Apcarián, el juez de juicio Fernando Sánchez Freyters y los legisladores Lucas Pica, Julia Fernández y Marcelo Mango, votaron a favor de la destitución e inhabilitación, mientras que los tres consejeros por el Colegio de Abogados de la Circunscripción Santiago Hernández, Susana Uriz y Daiana Reynoso, se manifestaron por una suspensión por 60 días en el cargo sin goce de haberes.

En la sentencia, los integrantes del Consejo de la Magistratura remarcaron que el jury fue de naturaleza "político - institucional", con el fin de analizar la conducta del juez Dalsasso y determinar si es "compatible con la dignidad del cargo y la integridad del Poder Judicial del que forma parte y si el mismo conserva o no la idoneidad que se evaluó en él al momento de designarlo".

Agregaron que “la trascendencia social y el clamor que causaron los hechos afectaron negativamente la imagen y credibilidad no solo del doctor Dalsasso, en una sociedad donde el enjuiciado tiene el deber de impartir justicia, sino del Poder Judicial de Río Negro en su conjunto, que se ve perjudicado por el disvalor de este tipo de conductas frente a los ojos de los ciudadanos”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET