Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
NEUQUEN
28 de abril de 2021

Autoconvocados liberan las rutas del petróleo y se movilizan a la capital

Los trabajadores de la salud neuquinos abandonaron gran parte de los cortes realizados en las rutas de la provincia. Se espera una caravana a la ciudad de Neuquén el 1 de mayo. Buscan que el aumento se de en un plazo más acotado

Autoconvocados liberan las rutas del petróleo y se movilizan a la capital - La Tecla Patagonia

Tal y como se preveía, luego de la oferta del Gobierno provincial de aumentar un 53% al salario básico de manera escalonada, que dividió a los autoconvocados y debilitó el reclamo, llegó el tan ansiado levantamiento de cortes de ruta. Las principales arterias de la provincia ya se encuentran habilitadas y se reconfigura la demanda de los trabajadores de la salud. Ahora, buscarán acortar los plazos dentro del 2021.  

Según pudo saber La Tecla Patagonia, en horas del mediodía se habían liberado los tres cortes en Rincón de los Sauces, el que se realizaba en Chañar y se prevía el lenvantamiento de Añelo, que fue motivo de un duro comunicado por parte del Intendente de la localidad, ante las consecuencias económicas que traía aparejada la imposibilidad de paso de los camiones desde Vaca Muerta. También levantaron en Huincul, Zapala, Villa la Angostura y Chos Malal. 

En ese escenario, la "ruta del petróleo" quedó liberada para el paso, y permitió además que aflojara las tensiones crecientes entre los autoconvocados y los trabajadores petroleros, que veían afectada su labor y comenzaban a vislumbrar una nueva crisis para el sector por los efectos de la parálisis momentánea. 

"Levantar cortes Vaca Muerta y reforzar corte de Villa La Angostura", fue la orden consensuada entre las Asambleas, aunque se reforzó la idea de seguir con acciones directas y solicitar continue la mesa de mediación por el pliego de reivindicaciones. También se lanzó una convocatoria a Movilización e Interhospitalaria el 1 de Mayo.  

Sin embargo, el levantamiento de cortes no será el fin del conflicto. La intención es realizar una caravana a la ciudad de Neuquén a donde irán en busca de una respuesta del Gobierno provincial a la nueva demanda. Ahora el objetivo es que el aumento se de dentro de este año, y no que se extienda hasta marzo de 2022, como originalmente propuso el Ejecutivo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET